Diez pasos que debes seguir antes de emprender tu viaje de verano

Diez pasos que debes seguir antes de emprender tu viaje de verano Diez pasos que debes seguir antes de emprender tu viaje de verano

Verano, playa, sol… ¿Vas a coger el coche para desplazarte a tu lugar de veraneo? Tanto antes del viaje como durante el trayecto no olvides seguir estos 10 consejos. Disfrutaremos del recorrido y no correremos riesgo. Porque para evitar accidentes hay que ser previsor y tener una actitud responsable al volante. La prevención es nuestra mejor herramienta.

  1. Prepara tu coche antes de emprender el viaje. Revisa los principales elementos de seguridad. No te pierdas esta infografía de ‘Seguridad Vial en la Empresa’ para poner tu coche a punto:
  1. Planifica tu trayecto. Consulta el estado del tiempo, la situación del tráfico, las carreteras más seguras. Te recomendamos nuestro ‘Calculador de rutas’ e ‘Incidencias del tráfico’.
  2. Descansa lo necesario antes del viaje. Duerme lo suficiente. Recuerda además que durante el trayecto también debemos hacer pequeños descansos. Se recomienda hacerlos cada 2 horas pero tendremos que hacerlos cuando estemos cansados. Así evitaremos la aparición de la fatiga y la somnolencia.
  3. Precaución con los medicamentos. ¿Sabes si los medicamentos que tomas son compatibles con la conducción? Consulta si la medicina que ingieres puede afectar de alguna forma a la conducción. Es mejor realizar esta consulta a tu médico, quien podrá aconsejarte qué hacer en caso de ser incompatible.
  4. Antes de comenzar el viaje, recuerda cómo sentarte bien en el asiento del coche (PDF, 1,2 MB). Es importante para no estar incómodos durante todo el trayecto, tener todos lo necesario preparado y poder conducir sin problemas.
  5. Una vez en camino, cumple en todo momento con las normas de tráfico, especialmente aquellas referidas a la velocidad. Aquí repasamos los límites máximos y en este artículos abordamos aquellas circunstancias en que debemos moderar la velocidad. Si todos cumpliesen los límites de velocidad, se salvarían cerca de 400 vidas cada año en España, tal y como recoge el informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por Fundación MAPFRE.
  6. Evita distracciones. Recuerda que al volante está prohibido utilizar el teléfono móvil o manipules el GPS. En Fundación MAPFRE contamos con la aplicación para móviles disponible de manera gratuita en Google Play: DRIVEMESAFE. Una forma de conducir sin distracciones, avisando a quienes nos llamen que estamos conduciendo y con toda la información necesaria para elegir rutas seguras.
  7. Al volante, 0 drogas y 0 alcohol. La mejor tasa para conducir es la 0,0.
  8. ¿Viajas con niños pequeños? Es importante que al igual que nosotros, que siempre debemos ir con cinturón de seguridad, vayan con el correspondiente sistema de retención infantil. No te pierdas nuestra infografía sobre cómo transportar a los más pequeños en el coche de manera correcta. Más artículos y consejos al respecto en ‘Seguridad Vial Infantil’.
  9. Mantén durante todo el trayecto una distancia de seguridad adecuada. En los desplazamientos de verano suelen surgir parones imprevistos, frenazos, atascos repentinos… Si llevamos una distancia apropiada con el vehículo que tenemos delante, tendremos tiempo de actuar en consecuencia. Aquí te ofrecemos consejos para calcular una distancia idónea.