Consejos para circular por puentes

Consejos para circular por puentes Consejos para circular por puentes

Puentes móviles o fijos. ¿Te pones nervioso a la hora de tener que circular por uno de ellos? ¿No sabes cómo debes conducir por puentes? No te pierdas estas recomendaciones para poder realizar una conducción lo más segura posible.

Puentes cuyo objetivo es unir dos vías, puentes móviles que permiten el paso de barcos o puentes fijos que destacan por su inmensa arquitectura y que se han convertido en símbolo de la ciudad. Además de por su gran utilidad, los puentes son un atractivo turístico que no podemos dudar y es raro no encontrarnos con varios de ellos en nuestros desplazamientos.

España se caracteriza por su especial relieve con desniveles, lo que ha obligado a construir varios puentes para facilitar la circulación. A continuación, algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de circular por ellos:

  • Muchos puentes gozan de gran altura, lo que hace que las condiciones meteorológicas se vean modificadas. En la mayoría de los casos hay más viento, más zonas montañosas, más altura, menos grados de temperatura, posibilidad de placas de hielo en invierno… Por ello, debemos extremar la precaución y reducir la velocidad adaptando nuestra conducción a las circunstancias específicas de cada puente.
  • Mantente alejado de los extremos del puente, respeta la señalización horizontal y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
  • ¿Has notado que el puente se mueve? Puede ocurrir. De hecho, nos infraestructuras completamente rígidas, lo que hace que tengamos que tener mayor precaución.
  • Respeta el orden de preferencia de paso. Puede que nos encontremos ante un puente de un solo sentido y cuya anchura no permita el cruce de vehículos. En este caso, tendremos que seguir las indicaciones de la señalización que lo regule.
  • Los vehículos que necesitan autorización especial para circular no pueden cruzarse en los puentes si el ancho de la calzada es inferior a seis metros. Cada vehículo debe hace uso de un ancho de vía de 3 metros. En este caso, deberá circular uno y luego otro siguiendo la señalización.
  • Debemos tener especial precaución con los puentes móviles, aquellos que se levantan para ceder el paso a un navío, por ejemplo. En este caso, se debe extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida al aproximarse a ellos.
  • Si encontramos el acceso al puente móvil cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento, debemos detenernos  en el carril correspondiente hasta que haya paso libre.
  • Por supuesto, no debemos tirar nada a la carretera y mucho menos si nos encontramos en un puente, ya que podemos dar a otro vehículo y ocasionar un accidente.