Día Mundial de la Diabetes: consejos para conducir con seguridad

Día Mundial de la Diabetes: consejos para conducir con seguridad Día Mundial de la Diabetes: consejos para conducir con seguridad play

Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes. Como cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ofrecemos unas recomendaciones para que la diabetes no nos afecte a nuestra seguridad vial.

Se prevé que para 2040 el número de adulto con diabetes se incremente a 642 millones, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015. Por ello, la Fundación para la Diabetes hace hincapié en dos mensajes principales:

  • La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.
  • La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Y es que, además de lo que supone la diabetes, debemos tener en cuenta las posibles complicaciones que puede provocar, como la retinopatía, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, neuropatía… Entre sus síntomas encontramos la sed excesiva, pérdida de peso, micción frecuente, falta de energía, visión borrosa… Por ello, es el especialista médico quien debe hacernos un control y tratamiento adecuado.

Conducir con diabetes

La diabetes, bien controlada, no debe ser un impedimento para conducir pero, por supuesto, requiere de un control especial.

Es cuando comienza a afectar a nuestra visión, a la pérdida de reflejos y, en definitiva, a nuestra capacidad de conducir, cuando se debe evitar en todo lo posible. Nos referimos a los cuadros claros de hipoglucemia.

Lo recomendable es acudir al médico especialista y, por supuesto, no ocultar este dato en nuestras revisiones para el carnet de conducir.

Recordamos que si se tiene diabetes tipo 1 y tipos 2 con tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes, la renovación es de hasta 5 años para el permiso B, entre otros. El en caso de los permisos profesionales la periodicidad varía según el grado de la enfermedad y control. Por supuesto, si se tiene diabetes leve tipo 2 y no se necesita tratamiento, con informe favorable médico, la vigencia del carnet puede ser el ordinario. Si no hay informe favorable, será de 3 a 5 años.

¿Qué hacer ante una bajada de azúcar?

En caso de sufrir una hipoglucemia o bajada de azúcar durante la conducción, es importante no perder la calma.

Los síntomas que nos indicarán que estamos sufriendo esta bajada serán temblor, nerviosismo, hormigueo e incluso sensación de hambre. En este caso, hay que detenerse en un lugar seguro, a ser posible una zona de descanso para poder beber líquido con azúcar, tomar caramelos e incluso ingerir hidratos de carbono.

Si persiste, puede producir cefalea, somnolencia, lentitud en la reacción, alteración visual, en el habla, convulsiones e incluso pérdida de conciencia. Aquí es importante llamar a emergencias para que podamos recibir el tratamiento adecuado.

Tal y como nos recomiendan desde Médicos por la Seguridad Vial, debemos extremar la precaución durante la noche y la madrugada. Además, se debe descansar cada hora y media de trayecto.

Os recomendamos el artículo ‘Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción?’.