Motocicletas: consejos para conducir de forma segura este verano #CONCABEZA

Motocicletas: consejos para conducir de forma segura este verano #CONCABEZA Motocicletas: consejos para conducir de forma segura este verano #CONCABEZA

La moto o el ciclomotor son dos de los vehículos favoritos durante el verano. En los días de buen tiempo aumenta su uso de manera considerable, especialmente en los lugares de vacaciones y descanso. Conducir una moto o ciclomotor requiere de unas habilidades especiales y unos requisitos fundamentales que también debemos cumplir en los días de mayor sol. No os perdáis estas recomendaciones para conducir motos y ciclomotores #CONCABEZA.

  • Siempre con casco. Por mucho calor que haga o por muy corto que sea el trayecto. Nunca sabemos cuando el casco va a tener que hacer su función principal: proteger nuestra cabeza. Recordamos el artículo ‘#CONCABEZA: En verano, también siempre con casco en moto y ciclomotor’.
  • Aunque las temperaturas sean altas y sólo queramos ir en camiseta corta, debemos llegar el equipamiento necesario: chaqueta, pantalones reforzados, guantes… Esto no evitará abrasiones en caso de caída y reducirá las posibilidades de lesión (sobre todo si está reforzado).
  • En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ destacan ¿qué equipamiento es el necesario?’, también para los meses de verano.
  • Especial precaución con nuestra condición física y psíquica. El calor afecta en mayor medida a las personas mayores, sobre todo si estamos consumiendo medicación. Conducir una moto o ciclomotor requiere de gran habilidad y puede que debido al calor y al paso de los años no nos encontremos en las mejores condiciones. Cerciórate de que puedes hacer el trayecto sin problemas.
  • Lleva una velocidad adecuada: no sobrepases los límites de velocidad y cumple con las principales normas de tráfico.
  • Cautela con los usuarios vulnerables. En verano aumenta la presencia de peatones, niños jugando, bicicletas, más motos y ciclomotores… Debemos ser conscientes de ello y aumentar la precaución.
  • Evita hacer zig zags. Hay que ir en línea recta como un vehículo más que somos y en nuestro carril, informando de todas nuestras maniobras.
  • Especial precaución con los ángulos muertos y los adelantamientos. Si además eres conductor de coche, sabrás en qué momentos o circunstancias podemos no ser vistos. Debemos aumentar la precaución ante la presencia de camiones (sus ángulos muertos son mayores).
  • Si vas a realizar viajes largos, descansa e hidrátate con frecuencia.

Puedes encontrar más recomendaciones en nuestro apartado de ‘Consejos para motociclistas’.