¿Vas a conducir fuera de España? Consejos a tener en cuenta

¿Vas a conducir fuera de España? Consejos a tener en cuenta ¿Vas a conducir fuera de España? Consejos a tener en cuenta

Conducir hasta otros lugares fuera de España o hacerlo una vez que estamos allí para conocer otras zonas del país… Son muchos los motivos por los que nos podemos ver tentados a coger el volante en un país desconocido para nosotros. Os dejamos algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta si vamos a coger el coche fuera de España. Y es que no todos los países son iguales ni tienen las mismas normas de tráfico.

  • ¿Puedes conducir con el permiso español? Debemos tener en cuenta que podremos conducir por la Unión Europea gracias al permiso de conducir único. Si lo que queremos es conducir en cualquier otro país, tendremos que obtener el permiso internacional (a no ser que el país en cuestión haya adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena).
  • Conoce las principales normas de circulación. Es imposible que nos aprendamos toda la normativa pero si deberíamos saber lo principal: si se circula por la izquierda o por la derecha, cuáles son los límites genéricos de velocidad, qué está prohibido y qué no….
  • Conscientes de la complejidad que supone buscar la normativa en cada país. La Comisión Europea ofrece en su página web y en su propia aplicación información sobre las normas de velocidad, alcohol, drogas, luces, obligatoriedad del uso del cinturón, del casco, del teléfono móvil o uso de las vías. Están los 28 países miembros.
  • Una vez conocemos las principales normas de Tráfico, debemos aplicarlas. Recordamos actualmente hay ciertas infracciones que forman parte del intercambio transfronterizo de información entre Estados miembros. Por lo que podemos decir que la multa llegará a tu domicilio en España si excedes la velocidad, conduces con tasas de alcohol superiores a la permitida, no usas el cinturón de seguridad o sillita, no te detienes en un semáforo rojo o stop y circulas por un carril prohibido. También forman parte de esta lista conducir bajo los efectos de las drogas, no usar el casco y utilizar el teléfono móvil u cualquier otro dispositivo de comunicación al volante.
  • Es importante saber algo del idioma o llevar un diccionario contigo. Ten localizadas algunas posibles frases o palabras que puedas necesitar para pedir ayuda.
  • Revisa tu vehículo antes de salir y lleva contigo aquello que puedan necesitar durante el viaje.
  • Lleva siempre contigo un teléfono móvil cargado, un cargador o batería de repuesto.
  • Debemos saber que el teléfono de emergencia para toda la Unión Europea es el 112.
  • Se aconseja viajar acompañado (si puede conducir también, mucho mejor). También es importante que alguien ajeno al viaje conozca nuestra ubicación aproximada en caso de ser necesario.
  • Planifica el viaje con antelación, organizando paradas, descansos, lugares para dormir…
  • Lleva un botiquín para posibles emergencias. Recuerda también llevar contigo la medicación que necesites.
  • Lleva la tarjeta sanitaria. Recuerda que para viajar por Europa es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea.Comprueba también la cobertura de los distintos seguros en el extranjero.