¿Quieres volver a ir en bicicleta? Consejos para retomarlo

¿Quieres volver a ir en bicicleta? Consejos para retomarlo ¿Quieres volver a ir en bicicleta? Consejos para retomarlo

Dicen que montar en bici nunca se olvida. Sin embargo, sí que es cierto que retomarlo después de muchos años puede costar más de lo que esperábamos. Pasear, ir en bicicleta…son actividades que podemos realizar por muchos años que tengamos siempre que lo hagamos con precaución y responsabilidad. Os damos unas pautas para retomarlo ahora que llega el buen tiempo.

Volvemos a pedalear

¿Has pensado en volver a subirte sobre dos ruedas? Montar en bicicleta nos ayuda a mantenernos en forma, a reactivarnos… Sin embargo, es importante que antes de ponernos manos a la obra lo consultemos con nuestro médico de atención primaria. Y es que todo dependerá de nuestro estado de salud, nuestra condición física, los medicamentos que estamos consumiendo… Si nuestro médico nos da luz verde, podemos retomarlo sin problemas.

Si hace mucho tiempo que no montamos en bicicleta, es aconsejable que no salgamos directamente con el resto de usuarios. Elige un lugar apartado de la circulación y seguro (como puede ser un recinto ferial).

Comprueba que la bicicleta está en perfecto estado (luces, frenos, ruedas, cadenas…) y equípate antes de comenzar: casco, guantes, rodilleras… Es muy importante que llevemos la bicicleta adecuada: que podamos poner los pies en el suelo sin problemas y que no pese mucho. El sillín también debe estar en la atura adecuada: que no nos haga daño y nos permita poner un pie en el suelo.

Recomendamos dedicar un día a hacer pruebas con la bicicleta. Circula poco a poco en línea recta, empieza después a realizar círculos y a frenar. Cuando te sientas seguro y veas que controlas perfectamente la bicicleta, entonces te aconsejamos que salgas a pasear con el resto de ciclistas.

En bicicleta, mejor por las vías destinadas para su uso

Cada vez son más las ciudades que cuenta con carriles bici. Están pensadas especialmente para los ciclistas, aunque debemos tener en cuenta que podemos encontrarnos con más de un peatón. Haz uso de estas vías que están especialmente pensadas para los ciclistas. Aquí nos encontraremos con un asfalto liso, sin baches, sin obstáculos y la mayoría en línea recta. Son perfectos para retomar la bicicleta después de años sin usarla.

En caso de no contar con este tipo de carriles, recomendamos circular por parques donde el uso de la bicicleta es muy habitual. Si vas a ir con la bicicleta por poblado, recuerda que debemos hacerlo por el arcén, lo más cerca posible al borde la calzada.

Aunque sólo es obligatorio llevar casco en vías interurbanas, aconsejamos llevarlo también en vías urbanas. Utiliza también todo el equipamiento antes mencionado: rodilleras, guantes, coderas… También deberemos llevar ropa reflectante, cómoda y en colores llamativos para ser más visibles.

Si llevas mucho tiempo sin ir en bicicleta, aconsejamos que no lo hagas solo. Busca alguien que te quiera acompañar. De esta forma, estarás más motivado y acompañado ante cualquier circunstancia.

Respeta las señales de circulación al igual que el resto de usuarios y presta especial atención a las rotondas y caminos con escaso mantenimiento.

¿Has pensado en bicicleta eléctrica?

La bicicleta eléctrica es una forma de hacer ejercicio de manera moderada. Se trata de una bicicleta pero con pedaleo asistido, por lo que tenemos que hacer menso esfuerzo. No os podéis perder esta interesante infografía con algunos consejos para su utilización.