Detector de humo, sistema que nos puede salvar la vida en caso de incendio

Detector de humo, sistema que nos puede salvar la vida en caso de incendio Detector de humo, sistema que nos puede salvar la vida en caso de incendio

Los meses más fríos del año son los que registran un mayor número de víctimas mortales a causa de un incendio, siendo uno de los meses con más fallecidos el mes de diciembre, tal y como se desprende del ‘Estudio de víctimas de incendios en España 2014’, de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Si todos contásemos con detectores de humo, se salvarían muchas vidas.

En total, el informe remarca que un total de 162 personas perdieron la vida en España por un incendio durante el año 2014. Son precisamente las personas mayores de 70 las que más víctimas mortales registraron. De hecho, el 52% de los fallecidos en 2014 por un incendio tenía más de 64 años.

Muchos de estos incendios tienen lugar precisamente en el hogar. Sólo en 2014 se registraron cerca de 15.000, es decir, una media de 40 fuegos diarios que acabaron con la vida de 130 personas.

Este mismo informe destaca entre las causas más frecuentes: los descuidos con aparatos productores de calor, como radiadores, chimeneas y braseros; los incidentes de tipo eléctrico; y el cigarrillo. La mayoría de las víctimas se registran por intoxicación como resultado del incendio o una explosión.

El salón es el lugar principal donde se originan estos incendios, seguido de los dormitorios y la cocina.

Consejos para evitar incendios

• No fumar en la vivienda. Un cigarrillo que no se apague correctamente puede provocar un incendio. Tampoco se deben dejar cerillas y mecheros al alcance de los más pequeños.
  • No sobrecargar los enchufes con ladrones.
  • Desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos.
  • No realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas.
  • Instalar detectores de humo, el mejor sistema para sobrevivir a un incendio, especialmente por la noche, momento en el que se puede producir un incendio sin darnos cuenta.

Por último, recomendamos la ‘Guía de Prevención de incendios y otros riesgos’, de Fundación MAPFRE.