Día internacional de la Mujer: al volante y con seguridad

Día internacional de la Mujer: al volante y con seguridad Día internacional de la Mujer: al volante y con seguridad

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día en el que queremos reconocer los muchos logros obtenidos por las mujeres a lo largo de los años. Y es que cada vez es menor la brecha entre géneros. Es algo que podemos ver a diario en la carretera, cada vez son más las mujeres que se siguen poniendo al volante y que siguen haciéndolo durante muchos años. Por este motivo, os ofrecemos una serie consejos útiles.

Las cifras hablan solas. La diferencia entre conductores hombres y mujeres ya no es tan abismal como en años anteriores. Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que en 2014 hay un censo de conductores de 26.217.202, de los cuales 15.347.999 son varones y 10.869.203 son mujeres. 

¿Dónde encontramos más mujeres al volante? Las estadísticas de Tráfico señalan que son Andalucía, con 1.906.512; Cataluña, con 1.725.133 conductoras; la Comunidad de Madrid con 1.360.035; y la Comunidad Valenciana. 

Sin embargo, parece que dejamos antes de conducir y que, por lo tanto, no renovamos el carnet. A pesar de todo, todavía un 34% de los conductores en 2014 son mujeres en la edad de 65 a 69 años y un 22,5% de 70 a 74 años. 

Los datos de siniestralidad vial indican que las mujeres sufren menos accidentes mortales. De hecho, 1.290 fallecidos en accidentes de tráfico eran hombres y 398 era mujeres, es decir, el 76% de los que fallecieron fueron hombres y un 24% mujeres. 

Esto mismo ocurre a la hora de analizar los heridos hospitalizados registrados en 2014: 476 hombres en edades comprendidas entre 65 y 74 años frente a 332 mujeres entre esa misma edad. En heridos hospitalizados encontramos que durante 2014 hubo 3.193 hombres y 2.519 mujeres. Porque cojan menos el coche, lo hagan con más precaución o haya menos mujeres conductoras, lo cierto es que tienen menos siniestros con heridos o víctimas mortales. 

Consejos para seguir activa al volante

Con el coche mantenemos nuestra independencia y movilidad. Por este motivo, es importante seguir conduciendo con frecuencia para no adquirir malos hábitos o perder facultades de manera repentina. Si cogemos el coche con frecuencia, no perderemos ese hábito y no cogeremos miedo a seguir conduciendo. 

Es importante también vigilar la medicación que ingerimos, mucha está contraindicada para la conducción. La mejor opción y ante cualquier duda, debemos acudir a nuestro médico.

También es importante realizar ejercicio de manera diaria para seguir activos y llevar a cabo una alimentación variada y sana. Nos sentiremos mejor y más saludables. 

A la hora de realizar un viaje, planifica los trayectos y realiza un buen mantenimiento del vehículo. Por supuesto, respeta siempre las normas básicas de seguridad vial. En este sentido, es muy importante continuar formándonos para ser buenos conductores. 

En nuestro canal ‘Seguridad Vial para Mayores’ encontraréis consejos para conductores, peatones, motociclistas, ciclistas… Así como recomendaciones de caras conocidas del panorama televisivo