20 de noviembre: Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 20 de noviembre: Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico play

Nada menos que aproximadamente 1.250.000 personas fallecen en accidentes de tráfico anualmente en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tercer domingo de noviembre se conmemora cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. No podemos olvidar que las personas mayores se encuentran entre los colectivos más vulnerables.

El 26 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo principal es abordar los accidentes de tráfico, sus consecuencias y recordar que todos pueden ser evitables.

Las personas mayores forman parte de uno de los colectivos más afectados por la siniestralidad vial. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2015, un total de 311 personas mayores de 65 años fallecieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas y 197 en vías urbanas. Además, un total de 3.978 personas mayores de 65 años fueron peatones víctimas en un accidente de tráfico.

Actividades para conmemorar el Día Mundial

Stop Accidentes y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de víctimas contra la violencia vial (FICVI), en colaboración con Fundación MAPFRE y el Centro Cultural Conde Duque, así como con la participación de la Policía Municipal de Madrid organizaron diferentes actividades para conmemorar este día.

La jornada comenzó en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en Madrid, de 11:00 a 14:30 horas, donde tuvo lugar un circuito de movilidad infantil, un taller de chapas, actividades lúdicas y stands informativos.

A continuación, de 15:50 a 14:30 horas en el Salón de Actos Conde Duque en Madrid se procedió a la lectura de un Manifiesto y a guardar un Minuto de Silencio para recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico.

Posteriormente, se realizaron proyecciones y tuvieron lugar actuaciones musicales con artistas como Antonio Pastor Gaitero, Escaramusa, Susa E.Ravanal y Los Seres, Chocano y Gemelo.

Además, Fundación MAPFRE ha elaborado el vídeo ‘Un minuto de silencio’ en recuerdo de todas aquellas personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico.