¿En qué estado se encuentran los vehículos en España?

¿En qué estado se encuentran los vehículos en España? ¿En qué estado se encuentran los vehículos en España?

Con más kilómetros y con mayor antigüedad, así están los turismos en España, según un informe de Fundación MAPFRE. Además, 6 de cada 10 tienen algún defecto que influye en su seguridad. Neumáticos, motor y alumbrado se encuentran entre los elementos con mayor número de anomalías.

El informe ‘Análisis del estado de los vehículos’, realizado por Fundación MAPFRE, demuestra que el parque automovilístico en España continúa registrando un deterioro notable. MAPFRE ha realizado un total de 76.800 inspecciones de automóviles gratuitos en los últimos meses dentro de su campaña “Cuidamos tu Auto”. Entre las principales conclusiones se encuentran que el 60,01% de los automóviles presenta algún defecto y que tienen una antigüedad media de 13 años (casi 2 años más que en 2014).

Además, el informe revela que los coches tienen una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años) y que presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y 8% en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32% en vehículos de gasolina y 25% en diésel), algo que ocurre con mayor frecuencia en los turismos con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados, y que si bien no producen un accidente de forma inmediata, pueden provocar una avería si no se corrigen a tiempo.

Jesús Monclús, Director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, considera que la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antigüedad y los kilómetros. ‘Mientras que sólo un 11 % de los vehículos con cuatro o más defectos tienen menos de 86.000 kilómetros, el 41% de los automóviles con dicho número de defectos superan los 190.000 km’, indica.

Igualmente remarca que ‘la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias’.

Hay que destacar que las Islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha son las Comunidades donde los vehículos tienen más  deficiencias, que por lo general tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite, y en un mal estado de manguitos y correas. Por el contrario, los vehículos andaluces, de Islas Baleares y catalanes son los que presentan una menor proporción de defectos (entre el 24 y el 38% del total).