Fundación MAPFRE reconoce la labor de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) en sus PREMIOS 2015

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado a la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) el ‘Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’, dotado con 30.000 euros, por su trabajo para prevenir lesiones de tráfico, ayudar a las víctimas y proporcionar asistencia gratuita emocional y jurídica. Es una de las entidades galardonadas en los Premios 2015 de Fundación MAPFRE.

“Las víctimas de los accidentes de tráfico se sienten olvidadas con frecuencia. Todavía muchos países necesitan ofrecer una respuesta legal más seria a la violencia en la carretera. Es un aspecto crucial que no solo significaría mayor justicia para las víctimas, sino que también actuaría como factor disuasorio para los infractores de tráfico y, por lo tanto, contribuiría a la reducción de los fallecidos y lesionados en accidentes viales”, ha asegurado Jeannot Mersch, Presidente de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), en el acto de entrega de los PREMIOS 2015.

La entidad, con sede en Luxembugo, ha destacado por su proyecto “No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico”, una actividad de alcance internacional que pretende incluir en el foco de la prevención no sólo a los fallecidos, cerca de 1,24 millones de personas al año, sino también a las personas que sufren lesiones graves tras un accidente, entre 20 y 50 millones de personas. En muchos casos deben aprender a convivir con alguna discapacidad, y que además del alto coste humano, representan un coste social cercano a los 50.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

Desde su creación, hace 25 años, dicha institución ha trabajado muy activamente a través de las 20 asociaciones europeas para prevenir lesiones de tráfico y ayudar a las víctimas, proporcionándoles asistencia gratuita emocional y jurídica, y defendiendo en todo momento la importancia de una rehabilitación adecuada.

La entidad es impulsora del ‘Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico’ y cada día lucha por conseguir  que la cifra de víctimas graves por accidente de tráfico se reduzca un 35 por ciento. Es parte de su “visión cero muertes y lesiones graves algún día”, que según la FEVR, debería ser el objetivo de todos.

En este sentido, el presidente de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera se ha referido a que “sigue siendo necesario mejorar la respuesta ofrecida tras una colisión, incluido un mejor tratamiento de quienes pierden a un ser querido y, en particular, de quienes sufren lesiones graves, puesto que esto aliviaría la severidad del impacto sobre sus vidas y las de sus familiares y amigos”.

Así, ha hecho alusión a los “usuarios vulnerables de las vías públicas”, “personas que se desplazan a pie o en bicicleta, y en particular niños, ancianos y personas con movilidad reducida, que han muerto o resultado gravemente heridos y cuya cifra sigue sin descender”.

Más premiados

Con una dotación global es de 150.000 euros, Fundación MAPFRE ha hecho entrega de sus Premios 2015, que ha contado con la asistencia de Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte y la  participación de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que dichos premios “reconocen públicamente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que empresas o instituciones realizan, muchas veces de forma silenciosa, en beneficio de la comunidad”.

El Presidente de Fundación MAPFRE ha entregado el “Premio a Toda una Vida Profesional (José Manuel Martínez)” a Su Majestad la Reina Doña Sofía, en reconocimiento a sus “relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español”.

Fundación MAPFRE también ha reconocido en este certamen los méritos de Acción Contra el Hambre, entidad creada hace 20 años, que ha recibido el “Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud” por el Proyecto “Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú”, que ha permitido combatir esta enfermedad en 8.000 niños peruanos.

El “Premio a la Mejor iniciativa en Acción Social”, que valora especialmente el trabajo con los colectivos menos favorecidos, que son los que más necesitan que personas o instituciones realicen esta labor, ha recaído en esta ocasión en la Fundación Promoción Social de la Cultura. Dicha entidad, que actualmente es la única ONG española en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, alberga a cerca de 80.000 personas, de las que el 15 por ciento sufre algún tipo de discapacidad.

Por último, además de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), que ha recibido el ‘Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial’, se ha entregado el “Premio Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán)” al Ohio Insurance Institute (EEUU), una asociación patronal que agrupa a más de 40 compañías de seguros y reaseguros internacionales, y que ha sido premiada por el lanzamiento de la web www.insurancecareers.org. Desde 2012 da a conocer todas las salidas profesionales que ofrece el sector asegurador y promueve el empleo en el campo del seguro, principalmente entre estudiantes, veteranos militares y profesionales que quieran reorientar su carrera laboral.