Fundación MAPFRE destina más de 700 mil euros en ayudas para promover la salud y reducir la siniestralidad vial

Un total de 26 proyectos de investigación recibirán la ayuda de 704.911 euros de Fundación MAPFRE para realizar y desarrollar proyectos de mejora para la sociedad. Concretamente, se ha destinado a centros, universidades, empresas y hospitales de Francia, Gran Bretaña, Brasil y Canadá. Seis de estos proyectos están relacionados con la promoción de la salud, nueve enfocados al seguro y la previsión social y 6 enfocados a la prevención y la seguridad vial. También se ha fallado la Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15.000 euros, dirigida a la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores.

Entre los proyectos de salud destaca el que ha recibido la Fundación Alicia (Barcelona) para desarrollar un tentempié saludable de pescado que permita comer este alimento a cualquier hora del día, lo que según los investigadores ayudará a promover una alimentación equilibrada entre los más jóvenes, así como en personas con enfermedades cardiacas, obesidad y colesterol elevado.

También en esta categoría destaca el programa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) para desarrollar un proyecto dirigido a combatir la obesidad y el sobrepeso en dicha región a través de la promoción de alimentos funcionales endémicos, como la ingesta de aguamiel, una bebida rica en prebióticos.

Hay que destacar los proyectos vinculados a la prevención y la seguridad vial. De especial relevancia es el trabajo que ha impulsado la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en universitarios de esta comunidad, y otros dos proyectos para reducir la siniestralidad de los peatones mediante dispositivos inteligentes de bajo coste.

Concretamente, se han concedido las siguientes ayudas en Prevención y Seguridad Vial:

• ‘Estrategias Cooperativas entre Vehículos Autónomos para la Reducción de Riesgos’ de la  Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
  • ‘Análisis de medidas dirigidas a peatones en los planes de seguridad vial en Latinoamérica. Comparativa con países con mayor grado de desarrollo’ de  Acciona Infraestructuras.
  • ‘Reducción de la Siniestralidad en Pasos Peatonales Mediante Dispositivos Sensores.  Inteligentes de Bajo Coste (Smart-CitySen)’, de la Universidad de Huelva.
  • ‘Neurociencia, Comunicación y prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes. Análisis de campañas preventivas en España y validación de un modelo combinado de evaluación de eficacia en universitarios de 18 a 24 años’ de la Comunidad Valenciana Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • ‘Guía para la elaboración de Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial en Vías Ciclistas. Catálogo de actuaciones de mejora. Audits and Safety Inspections in Cycle Paths. Catalog of Actions where solutions to problems related to Road’, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil. Universidad Politécnica de Madrid.
  • ‘Impacto de la Climatología en la Seguridad Vial’, de ICEA.

Entre las ayudas concedidas para apoyar la investigación en el campo del seguro y la previsión social destaca el proyecto que desarrollará Miguel Ángel Cabra de Luna, de Fundación ONCE, para analizar las oportunidades que ofrece el sector asegurador a las personas con discapacidad y sus familias, así como el que coordinará la Universidad de Liverpool en materia de pensiones y jubilación.

Por último, de especial relevancia es la Beca Primitivo de Vega de Investigación, que este año ha recaído en la Asociación de Empresarios de La Ribera (Navarra). El proyecto becado es “Gestión de la edad en las empresas”, que permitirá implantar buenas prácticas que contribuyan a gestionar eficazmente la vida laboral de los trabajadores de más de 50 años para que sigan siendo activos en las empresas que forman parte de esta agrupación.

Más de 500 proyectos se han presentado a esta convocatoria. El importe total de estas ayudas concedidas por Fundación MAPFRE en los últimos diez años asciende a más de 14 millones de euros.