Hoja de rescate, ¿para qué sirve?

Hoja de rescate, ¿para qué sirve? Hoja de rescate, ¿para qué sirve?

En un accidente de tráfico cada segundo cuenta. Antiguamente los coches eran más simples y los servicios de emergencia, especialmente los bomberos, sabían cómo extraer a una víctima de su coche en cuestión de minutos. Hoy por hoy, los coches son cada vez más complejos por lo que los bomberos necesitan saber dónde se encuentran los elementos más vulnerables del vehículo para conseguir sacar a la persona sana y salva y lo más rápidamente posible para que reciba atención sanitaria. Este factor puede ser determinante.

La hoja de rescate es una ficha en tamaño A4 que incluye toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo rápidamente y de manera segura. Su formato es estándar y válido para toda Europa. De esta forma, cualquier cuerpo de rescate podrá interpretarla y hacer uso de ella. Así, el proceso de liberación y extracción del vehículo será lo más rápido posible.

Entre la información que se suele ofrecer en estas hojas de rescate está la situación de los componentes de alta tensión, dónde estás las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el automóvil, cuál son los puntos de corte de la carrocería, la ubicación de los generadores de gas, las unidades de control…

Se aconseja poner un adhesivo identificativo para que los servicios de emergencia sepan que se dispone de dicha hoja de rescate (en la parte inferior derecha de la luna delantera del coche) y colocarla en un lugar accesible para los equipos. Se aconseja el parasol del asiento del conductor. La hoja de rescate debe ser impresa en color para que se puedan identificar bien los símbolos.

Y es que los expertos hacen hincapié en que entre el accidente y el ingreso en el hospital no debe más pasar de 60 minutos. Por ello, facilitar el rescate es una labor fundamental y toda ayuda es poca.

La FÍA (Federación Internacional del Automóvil) ofrece la posibilidad de conseguir la hoja de rescate. Basta con buscar el fabricante y el modelo del coche y descargársela online. En esta línea, ya son muchos los fabricantes automovilísticos que facilitan su descarga también a través de sus páginas webs oficiales.