Precaución en carreteras convencionales: aquí las infracciones más cometidas

Precaución en carreteras convencionales: aquí las infracciones más cometidas Precaución en carreteras convencionales: aquí las infracciones más cometidas

Las carreteras secundarias se caracterizan por su peculiaridad respecto otras vías. Son menos seguras al contar con intersecciones e incorporaciones al mismo nivel, trazados más antiguos, tramos montañosos en algunas vías, la necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar, un solo carril por sentido… Todos estos factores hacen que cometer infracciones en este tipo de carreteras sea especialmente peligroso.

En el año 2015, un total de 971 personas perdieron la vida en carreteras convencionales. Aquí se produjeron nada menos que 23.729 accidentes con víctimas.

Por ello, es habitual encontrarnos con campañas especiales por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), unas campañas que se centran principalmente en aquellas infracciones que puedan detectar en vías secundarias.

Precisamente, nos basamos en una de las últimas campañas de control realizada por Tráfico para localizar qué tipo de infracciones son las más cometidas en este tipo de vías. Recordemos que de los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.500 corresponden a carreteras convencionales.

Durante una semana de controles, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a nada menos que 18.664 conductores por exceso de velocidad y 1.554 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 63 eran menores.

Igualmente, 1.200 vehículos circulaban con importantes deficiencias técnicas. De hecho, 38 de ellos fueron inmovilizados por suponer un riesgo para la seguridad vial y 1.238 conductores contaban documentación incorrecta relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por tener la ITV pasada y otros 682 por documentación relativa al conductor.

También hay que destacar que 1.079 conductores dieron positivo en controles de alcohol y 428 en drogas.

En lo que respecta al uso del casco, 72 personas circulaban sin él. Además, 771 conductores han sido denunciados por conducir y utilizar el teléfono móvil a la vez. De hecho, 1.057 conductores han sido cazados y denunciados por distracciones al volante mientras circulaban por carreteras convencionales.

Anteriormente hemos mencionado lo peligroso que puede suponer tener que adelantar en este tipo de vías, ya que tienes que invadir el sentido contrario. A pesar de esto, 357 conductores fueron sorprendidos realizando adelantamientos antirreglamentarios y otros 303 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

En total, la campaña, que tuvo lugar entre el 3 y 9 de octubre, concluyó con 29.473 conductores denunciados.