¿Qué infracciones son las que más se cometen en carreteras convencionales?

¿Qué infracciones son las que más se cometen en carreteras convencionales? ¿Qué infracciones son las que más se cometen en carreteras convencionales?

La mayor parte de los accidentes de tráfico con víctimas se producen precisamente en las carreteras convencionales. Ocho de cada diez fallecidos en 2015 tuvo lugar en siniestros de tráfico ocurridos en este tipo de vías, a pesar de contar con menor circulación que autopistas y autovías. ¿Qué infracciones son las que más se detectan en este tipo de carreteras donde la precaución debe ser un requisito indispensable?

Según los últimos datos a 24 horas y en vías interurbanas ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), 913 personas perdieron la vida en este tipo de carreteras secundarias, lo que supone un aumento de un 5% respecto al año 2014, es decir, 45 víctimas mortales más.

Podemos decir que las carreteras convencionales son más peligrosas que el resto de vías. Así lo indican los datos mencionados. Además, se caracterizan por su especial diseño: intersecciones, trazados antiguos, tramos montañosos, incorporaciones al mismo nivel, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar, uno solo carril para cada dirección separados por una línea continua… En España hay aproximadamente 150 mil kilómetros de carreteras convencionales.

A pesar de todo ello, muchas son las imprudencias que se cometen en las vías secundarias. Conscientes de esto, Tráfico suele realizar todos los años varias campañas de concienciación y de vigilancia en estas carreteras con el objetivo de detectar a aquellos conductores imprudentes y concienciar al resto de la población sobre la importancia de ser especialmente precavidos en estas carreteras convencionales.

Así, la última campaña de la DGT viene a reflejar qué infracciones son las que más se cometen en vías secundarias. En una semana, nada menos que 15.301 conductores fueron denunciados por los agentes por exceso de velocidad y 1.102 personas fueron detectadas circulando si hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 61 eran menores. En total, 24.543 denuncias realizadas en 7 días de campaña.

  • Velocidad: Tráfico indica que en este tipo de vías el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% superan el límite en más de 20 kilómetros por hora. Los datos de este informe tienen su reflejo real a pie de carretera, donde 15.301 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
  • Cinturón de seguridad:  1.041 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban en tan sólo una semana y otras 61 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Uso del casco: 39 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad.
  • El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción: 885 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Hay que tener en cuenta que 646 de estas denuncias corresponde a uso de móvil.
  • Alcohol y drogas: 1.116 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol (807) y drogas (309).
  • Adelantamientos y prioridades de paso: durante una semana 268 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 234 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
  • Mantenimiento del vehículo: 1.457 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas.
  • Documentación: 1.123 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 648 por documentación relativa al conductor.