¿Lo sabes todo del helicóptero Pegasus?

¿Lo sabes todo del helicóptero Pegasus? ¿Lo sabes todo del helicóptero Pegasus?

Pegasus ya no sólo sobrevolará por carreteras convencionales, también lo hará por las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en este tipo de carretera, tal y como se anunciaba en la puesta en marcha del Operativo especial de tráfico de este verano. En los tres años de funcionamiento se han realizado 3.821 horas de vuelo de vigilancia, se han controlado más de 75.000 vehículos y se ha denunciado a 18.274 conductores. Os contamos en qué consiste una de las principales herramientas de vigilancia de la DGT.

Pegasus es capaz de controlar un vehículo cada tres minutos y no sólo se centra en la velocidad. Tal y como indican en el artículo ‘Pegasus también vigila desde el aire que los niños viajan correctamente en el coche’, de Seguridad Vial Infantil, detecta cualquier tipo de infracción que esté a su alcance como puede ser que los niños viajen de manera incorrecta en el coche. De hecho, este verano Pegasus centrará su atención en los excesos de velocidad, distancia de seguridad, uso del cinturón y de los teléfonos móviles. Tráfico ha indicado que en los tramos donde existan paneles de mensaje variable se señalizará su presencia.

En total, España cuenta con 8 Pegasus. El primero de ellos se puso en marcha hace 3 años. Desde entonces, 8 de los 12 helicópteros de la DGT han sido equipados con este sistema (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza).

Funcionamiento:

Se trata de un mecanismo y software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros y que es capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire.        

Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h. 

Este tipo de  sistema resulta operativo incluso desde a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

Desde su puesta en marcha, Pegasus ha realizado 3.821 horas de vuelo de vigilancia, se han controlado 76.417 vehículos y  se han emitido 18.274 denuncias.                 

Especial vigilancia de la velocidad

La velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor en una carretera limitada a 90 km/h fue de 199 km/h y de 242 km/h en una carretera cuyo límite era de 120.

En vías limitadas a 120 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados por Pegasus durante estos 3 años ha sido de más de 28 km por encima a la estipulada en la vía, mientras que en vías limitadas a 100 km/h, la velocidad media  de los conductores denunciados fue de 130 km/h y la velocidad máxima detectada y denunciada fue de 195 km/h.

En las vías limitadas a 90 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 122,7 km/h, es decir, 33 km por encima de la velocidad estipulada en la vía. En estas carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199km/h.