‘Objetivo Cero’: al volante, cero alcohol y cero drogas

‘Objetivo Cero’: al volante, cero alcohol y cero drogas ‘Objetivo Cero’: al volante, cero alcohol y cero drogas

Objetivo Cero, programa de concienciación y sensibilización de Fundación MAPFRE, centra su campaña de este mes de diciembre en el consumo de alcohol y drogas al volante. Con el objetivo de concienciar a la población, especialmente a jóvenes, se llevan a cabo diferentes acciones en universidades de Alicante y Valencia.

Un 12 % de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología (entre los fallecidos en accidentes de tráfico analizados). Unos datos que demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer si queremos llegar al objetivo de cero fallecidos en accidentes de tráfico, especialmente teniendo en cuenta factores como el alcohol y las drogas.

¿En qué consiste la acción? Los asistentes podrán hacer uso de un simulador de conducción y podrán comprobar los efectos del alcohol en su cuerpo gracias a unas gafas de simulación y a un traje de conducción de Ford que simula los efectos que se producen al consumir drogas como el cannabis, la cocaína y el MDMA.

Los asistentes podrás comprobar que no es nada fácil realizar tareas simples como superar un un circuito de pruebas, andar por una línea recta, conducir o dar una patada a un balón si se hace bajo la influencia del alcohol. De esta forma, comprueban en primera persona sus efectos y cómo éste afecta a sus facultades.

La iniciativa ya se ha desarrollado en Valencia, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Próximamente estará en la Universidad de Alicante (12 y 13 de diciembre), Universidad CEU de Elche (14 de diciembre), Universidad CEY de Castellón de la Plana (15 de diciembre), Universidad CEU-UCH Palacio de Colomina (16 de diciembre), el Centro Polivalente Oliva de Valencia el 19 de diciembre y la Universidad de Valencia el 20, 21 y 22 de diciembre. En horario de 10 de la mañana a 19 horas.

Al respecto, os recomendamos el artículo ‘Alcohol y conducción, ¿cómo nos afecta?’ y ‘Hay más personas que conducen bajo los efectos de las drogas que bajo los efectos del alcohol’, así como el informe ‘Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo’, de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y Fundación MAPFRE.

Objetivo Cero

Objetivo Cero es un programa de concienciación de Fundación MAPFRE que está presente en 23 países y que se centra en factores de riesgo como el no uso del casco en motos y ciclomotores, las distracciones, el no uso de sistemas de retención infantil y cinturón, el consumo de alcohol y drogas…

Sólo por rellenar el formulario y sumarte a Objetivo Cero sortea cascos de moto, kits de seguridad para ciclistas, linternas de emergencia multiusos, maletines-botiquín para automóvil y conjuntos de equipaje de mano a todo el que rellene un formulario. Además, entre todos los participantes, se sortea una bicicleta eléctrica.