Ocho consejos para evitar caídas en la calle

Ocho consejos para evitar caídas en la calle Ocho consejos para evitar caídas en la calle

Con el paso de los años, la posibilidad de caerse deja de ser un simple traspié. Las consecuencias de esta caída empeoran según somos más mayores, especialmente si se produce fuera del hogar. Podemos decir que muchas ciudades y entornos urbanos no cumplen con el concepto de ‘ciudad amigable’. Por ello, nos encontramos con ciudades que han dejado de estar diseñadas para el peatón y, sobre todo, para las personas mayores: avenidas grandes, escasos cruces, aceras demasiado elevadas… Os damos ocho consejos para evitar caídas en la calle.

La mayoría de las ciudades han sido pensadas para las actividades dominantes de nuestra sociedad: distribución, consumo de bienes y servicios, ocio y tiempo libre… Es ahora cuando cada vez más se construyen o modifican teniendo en cuenta al peatón y su accesibilidad. Hasta que esto se implante de una manera consolidada, podemos decir que gran parte de las ciudades están diseñadas sin pensar en las personas mayores: avenidas grandes, autopistas, semáforos que no están el suficiente tiempo en verde, enormes cruces…

Muchas personas mayores se pueden llegar a sentir perdidas, se disipa el control sobre el entorno y cuesta desenvolverse adecuadamente y con seguridad. Esta inseguridad se puede llegar a manifestar en caídas inesperadas en vías que no están pensadas para los más mayores.

Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, de Fundación MAPFRE, os damos ocho recomendaciones para evitar caídas en la calle y que figuran en la ‘Guía de prevención de accidentes en personas mayores’ (PDF, 2 MB):

  • Precaución especial al cruzar la calzada. Respeta el paso de peatones y lo que indiquen los semáforos y resto de señales de tráfico. Nunca debes cruzar por mitad de la carretera, sólo por los pasos de peatones habilitados al efecto. No cruces hasta que todos los vehículos se hayan detenido completamente. Cruza de manera calmada y segura. El resto de conductores tienen que ser conscientes de tus limitaciones. Al cruzar el paso de peatones debe hacerlo por la zona más alejada de los coches
  • Utiliza calzado cómodo y seguro. Camina atento, controlando tus movimientos y pensando en lo que estás haciendo. Pasos firmes y seguros.
  • Evita la carga excesiva: bolsos, paquetes, bolsas… Lleva lo que puedas trasladar con calma y que no comprometa tu estabilidad.
  • Procura ir por recorridos conocidos. Establece itinerarios seguros y hazlos de manera cotidiana. De esta forma, conoceremos sus peligros y zonas seguras.
  • No procures acelerar ante el riesgo de cambio de luz en el semáforo o pérdida de un transporte público. Calcula tu tiempo y sé consciente de tus limitaciones. Si perdemos el autobús, ya vendrá otro.
  • Usa bastón si tiene dificultad al caminar y tenga cuidado con los pavimentos deslizantes.
  • Recuerda que cuando cruce una calle debe hacerlo inmediatamente después de que el semáforo se ponga en verde y nunca debe comenzar a cruzar si ya está naranja o verde intermitente. Es conveniente que en los pasos de peatones sin semáforo espere a cruzar cuando haya otras personas para hacerlo acompañado.
  • Cuando pasee por caminos, siempre debe hacerlo de frente a los coches, sin ocupar la vía y con ropa fácilmente visible.