Extrema la precaución en los pasos a nivel, especialmente en los ferroviarios

Extrema la precaución en los pasos a nivel, especialmente en los ferroviarios Extrema la precaución en los pasos a nivel, especialmente en los ferroviarios play

‘Mire, escuche, vida. No sobreestime sus capacidades en los entornos ferroviarios’, es el lema escogido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, International Union of Railways (Unión Internacional de Ferrocarriles) y la ILCAD (Act safely at level crossings, actúa con seguridad en los pasos a nivel) con motivo de la 8ª Edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel. En esta ocasión se centra especialmente en la tercera edad y personas con limitaciones sensoriales y de movilidad reducida.

La campaña se ha lanzado a nivel internacional para concienciar sobre la importancia de extremar la precaución en los pasos a nivel, especialmente en los pasos ferroviarios. Y es que todavía son muchos los usuarios que cruzan aunque esté totalmente prohibido o que desconocen las medidas de seguridad que deben llevarse a cabo. Este año la campaña se dirige a las personas mayores y aquellas que cuentan con limitaciones sensoriales y de movilidad reducida, personas que deben extremar la precaución todavía aún más y que necesitan de todas sus capacidad para cruzar por estos pasos a nivel con total seguridad.

Ya sea por error, por desconocimiento o intencionadamente, podemos tomar decisiones inadecuadas que pueden desencadenar en una tragedia. En muchas ocasiones, esta forma de proceder incorrecta se debe a problemas de salud que pueden ir surgiendo con la edad como puede ser la pérdida de visión o de oído. En general, se suele sobreestimar las capacidades, lo que da a lugar a muchas imprudencias y, por lo tanto, a multitud de accidentes que se podrían haber evitado.

Además, debemos tener en cuenta que no sólo ponen su vida en peligro. En ocasiones, y en caso de conducir un vehículo, ponen en riesgo la vida de los ocupantes, del persona ferroviario y de los pasajeros de los trenes.

Actualmente hay unos 600.000 pasos a nivel en el mundo. De ellos, 213.000 están en Estados Unidos y 113.000 en Europa. En este sentido, hay que destacar que en Europa los accidentes mortales en pasos a nivel representan el 1% de los accidentes mortales de tráfico y el 25% de los accidentes ferroviarios. De hecho, en 2012 se produjeron 555 colisiones en Europa (322 fallecidos y 365 heridos de gravedad), según datos de los organizadores de la campaña.

En lo que respecta a la tercera edad, se prevé que las personas mayores de 65 aumenten a más del doble, pasando de unos 600 millones actualmente a 1.600 millones en 2050, es decir, el 8,5% de la población global, según ‘An Aging World’. Además, la población de más de 80 años se triplicará en el 2050 hasta los 446,6 millones frente a los 126,4 en 2015 en el mundo. La esperanza media de vida debería aumentar de los 68,6 años actualmente a los 76,2 en el 2050.

En algunos países (principalmente en Europa, donde están disponibles las estadísticas en la categoría de las víctimas involucradas en colisiones o accidentes mortales), las colisiones con las personas mayores pueden equivaler al 18% del número total de colisiones en pasos a nivel, y los fallecidos entre las personas mayores pueden suponer el 38% del número total de víctimas mortales. 

Os aconsejamos el artículo ‘¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles?