¿Preparado para la operación retorno de verano?

¿Preparado para la operación retorno de verano? ¿Preparado para la operación retorno de verano?

Del 26 al 28 de agosto se pone en marcha la operación especial de retorno. Coinciden así en la carretera aquellos ciudadanos que regresan de sus vacaciones con aquellos que se desplazan el fin de semana y algunos otros que han elegido septiembre para iniciar sus vacaciones.

Recordamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía previsto 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera para los meses de julio y agosto, un 3,5% más de movimientos que en el verano pasado. Un total de 43 millones de viajes se producirían sólo en el mes de agosto y 4,2 millones durante el fin de semana del 26 al 28 de agosto.

Tráfico cuenta con aproximadamente 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Los desplazamientos propios de estos días son aquellos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.

Igualmente se producirán desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso, el tráfico habitual de un fin de semana estival y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

El dispositivo de Tráfico consta de la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria  y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Por otro lado, se paralizarán las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

En este sentido, se han diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

Recordamos ‘los diez pasos que debes seguir antes de emprender tu viaje de verano’.