Diez propuestas de acción para evitar atropellos de personas mayores en ciudad

Diez propuestas de acción para evitar atropellos de personas mayores en ciudad Diez propuestas de acción para evitar atropellos de personas mayores en ciudad

Un total de 177 personas mayores de 65 años fallecieron por atropello en 2014. Además, 740 fueron heridos graves siendo necesaria su hospitalización y 2.602 resultaron heridos leves, según datos de la Dirección General de Tráfico. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ damos diez pasos a seguir para evitar que los atropellos sigan siendo uno de los principales causantes de accidentes de las personas mayores.

Tal y como indicamos en el artículo ‘Atropello, el gran enemigo de las personas mayores’, este tipo de accidente es uno de los que más sufren las personas de más de 65 años de edad. El estudio ‘Atropello y personas mayores: lesiones, factores y propuestas’, realizado por Fundación MAPFRE, ofrece una serie de recomendaciones útiles y propuestas de acción:

  1. Mejorar la concienciación de los conductores sobre la fragilidad de las personas mayores y la concienciación de los propios peatones mayores sobre este mismo hecho.
  2. Promover la utilización de ropas claras dotadas de elementos fluorescentes y reflectantes para que los peatones sean más visibles, especialmente durante las horas de poca luz.
  3. Analizar los patrones seguros de movilidad de las personas mayores en función de su estado psicofísico. Identificar y divulgar las rutas más seguras para sus desplazamientos.
  4. Mejorar los pasos de peatones. En concreto, analizar las posibles ventajas de nuevos conceptos de pasos de peatones inteligentes.
  5. Mejorar el mantenimiento de la vía, su iluminación, la señalización…
  6. Promover la instalación, por ejemplo como parte de futuros planes de renovación de parque de vehículos, del sistema de seguimiento del nivel de atención del conductor, del sistema de detección de peatones con frenada automática y del sistema de detección de obstáculos traseros (con sensores y cámaras de visión trasera),
  7. Finalizar el desarrollo de sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad, como paso previo a su incorporación al mayor número posible de vehículos; desarrollar sistemas de detección de obstáculos traseros que incorporen la función de detención automática del vehículo; e implantar sistemas anti-deslumbramiento provocado por el sol (similares, por ejemplo, a los sistemas que ya evitan deslumbramientos en los retrovisores interiores provocados por los faros de los vehículos).
  8. Implicar a los centros para mayores en la mejora de su seguridad vial: charlas, vídeos, consejos…
  9. Mayor implicación de los ayuntamientos y las policías locales en relación con seguridad vial de las personas mayores.
  10. Todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo para evitar atropellos a nivel individual. No te pierdas nuestra infografía sobre ‘Cómo evitar atropellos’: