¿Has recibido un distintivo ambiental de la DGT? Te explicamos para qué sirve

¿Has recibido un distintivo ambiental de la DGT? Te explicamos para qué sirve ¿Has recibido un distintivo ambiental de la DGT? Te explicamos para qué sirve

La Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando unos distintivos para clasificar el parque de vehículos en función de su potencial contaminante. Así, podemos recibir uno de los cuatro adhesivos: 0, Eco, C y B. Te lo contamos todo sobre su funcionalidad y cómo se deben utilizar.

Tráfico prevé enviar estos distintivos ambientales a los titulares de vehículos catalogados como Cero, Eco y B, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016.

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente:

El objetivo no es otro que clasificar el parque de vehículos en función de su contaminación de cara a posibles medidas de restricción del tráfico u otras que incentiven el uso de este tipo de vehículos.

Un ejemplo claro puede ser Madrid, donde recientemente se han producido varios episodios restrictivos de circulación por alta contaminación. Una vez esté todo el parque clasificado, se podrá discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Aunque la colocación de dicho distintivo es voluntaria, se recomienda su uso dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes.

Se aconseja colocar el adhesivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Qué clasificación se está realizando?

  • ‘Cero emisiones’: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

  • Clasificados como ‘C’: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Clasificados como ‘B’: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.