Radares que lo ven todo: ¿pueden controlar si llevamos el cinturón o usamos el móvil?

Radares que lo ven todo: ¿pueden controlar si llevamos el cinturón o usamos el móvil? Radares que lo ven todo: ¿pueden controlar si llevamos el cinturón o usamos el móvil?

Radares en helicópteros como ‘Pegasus’ que son capaces de verlo todo incluso a 300 metros de altura, radares de tramo que controlan la velocidad media entre dos puntos, radares capaces de distinguir entre diferentes tipos de vehículos… Los dispositivos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) no sólo captan los excesos de velocidad. Recientemente, Tráfico ha anunciado que va a contar con dispositivos capaces de controlar si llevamos puesto o no el cinturón de seguridad o si se está conduciendo usando el teléfono móvil a la vez. 

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su objetivo de reducir los accidentes de tráfico que se producen en vías secundarias, ha señalado que España contará con dispositivos inteligentes capaces de captar infracciones que antes sólo podían ser denunciadas si daba la casualidad que por allí pasar un helicóptero de Tráfico o si había agentes. 

Actualmente, España cuenta con 149.579 kilómetros de vías convencionales. Nada menos que el 87% de kilómetros de vías interurbanas. Tráfico indica que cada año fallecen 900 personas en este tipo de vías secundarias. El diseño de este tipo de carreteras se encuentra entre los principales motivos de los siniestros. Intersecciones a nivel, trazados antiguos, un solo carril para cada sentido sin separación, tramos montañosos, curvas pronunciadas, necesidad de invadir el sentido contrario si se quiere adelantar… Las colisiones frontales, poco frecuentes en el resto de carreteras, en vías secundarias están presentes en 2 de cada 10 accidentes. La salida de vía en 4 de cada 10 siniestros. 

Por este motivo, Tráfico ha intensificado la vigilancia de la velocidad en este tipo de vías con la instalación de radares de tramo. Coincidiendo con esta medida, la DGT ha anunciado que se instalarán dispositivos capaces de controlar el uso del cinturón de seguridad y también de la utilización del móvil por los conductores. 

Se prevé la instalación de estos sistemas en unas 70 ubicaciones de estas vías secundarias. Son dispositivos similares a los radares. En caso de detectar que alguien conduce usando el móvil o sin cinturón de seguridad envía la información al centro de control los datos para formular la denuncia. Estas cámaras captan unas 50 imágenes por segundo, siendo capaces de comprobar el uso del cinturón y de proporcionar las pruebas necesarias para identificar el vehículo y tramitar la denuncia.

Según Tráfico, la última campaña de control realizada en carreteras convencionales deja datos alarmantes: 1.349 conductores fueron denunciados por no utilizar cinturón de seguridad y otros 1.113 por utilizar el móvil al volante en tan sólo una semana.

Conscientes de la importancia de la velocidad y de la importancia reducción de víctimas que podría traer consigo la instalación de serie en todos los vehículos del asistente de velocidad inteligente, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Tráfico(DGT) y Fundación MAPFRE llevan a cabo este 9 de marzo la jornada: ‘El Asistente de Velocidad Inteligente (de serie en todos los vehículos’. 

Con este sistema se espera reducir el número de colisiones en un 30% y de muertes en un 20%. Sin embargo, es necesario que el mercando encuentre el momento adecuado para incorporar su instalación de serie en todos los coches y no sólo en los de gama alta.