Diez pasos a seguir antes y durante tu viaje de Semana Santa

Diez pasos a seguir antes y durante tu viaje de Semana Santa Diez pasos a seguir antes y durante tu viaje de Semana Santa

Ya lo tenemos todo planeado, dónde vamos a pasar la Semana Santa, con quién y cómo nos vamos a trasladar. Sin embargo, si vamos a realizar el viaje en coche, es importante que pongamos en práctica una serie de recomendaciones y no sólo durante el trayecto, sino también antes de emprender el viaje. Porque también hay que disfrutar del camino, os ofrecemos diez consejos para una Semana Santa 10 en la carretera.

Antes del viaje

  1. Planifica tu viaje con antelación. Puedes usar nuestro ‘Calculador de rutas’: elige las rutas más seguras, aquellas por las que puedes tener menos complicaciones, las carreteras mejor conservadas, calcula el tiempo, los descansos…Comprueba el estado de la circulación y las previsiones metereológicas antes de iniciar el trayecto. Puede ayudarte nuestra aplicación sobre ‘Incidencias del tráfico’, así como consultar la previsión del tiempo en el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
  2. Comprueba el estado de tu vehículo: neumáticos, frenos, amortiguadores, luces, escobillas limpiaparabrisas... Vigila también que la rueda de repuesto tiene la presión adecuada.
  3. Verifica que la posible medicación que estés tomando no interfiere en tus capacidades para conducir. Consúltalo antes con tu médico en caso de duda y compruébalo en el prospecto.
  4. Coloca bien tu equipaje. En el artículo ‘Consejos para colocar el equipaje en tus viajes de verano’ se explica con detalles cómo hacerlo de forma segura.
  5. Prepara todo lo necesario para el viaje: permiso de circulación del coche, tarjeta de la ITV y pegatina y carnet de conducir en vigor y válido. Se recomienda llevar justificante de pago de la póliza del seguro. Además de la documentación: lleva una botella de agua y el teléfono móvil con suficiente batería. 

Durante el viaje

  1. Cumple siempre con los límites de velocidad. Según el informe “La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España”, elaborado por Fundación MAPFRE, aproximadamente 400 personas salvarían la vida cada año si todos los conductores no excedieran los límite de velocidad. Y es que el exceso de velocidad causa más de la mitad de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y el 44% de todas las colisiones con lesionados graves.
  2. Cero alcohol y drogas al volante. Aunque somos conscientes de los riesgos, todavía son muchos los conductores que se muestran tolerantes al respecto, especialmente jóvenes. Tal y como recoge el estudio “Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo” realizado por Fundación MAPFRE y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
  3. Niños siempre con el sistema de retención infantil. En nuestra sección ‘A vuelta con los nietos’ podréis encontrar información muy relevante, así como recomendaciones sobre cómo viajar con los más pequeños de manera segura y pasar un viaje ameno.
  4. Evita distracciones: la mayor parte de los accidentes se deben a distracciones, que pueden ser provocadas por el móvil o el GPS. Además, está sancionado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Con la APP DRIVEMESAFE evitarás estas distracciones. Descarga gratuita aquí.
  5. Descanso cada 2 horas o cuando lo necesites. Evitaremos así la fatiga y la somnolencia que pueden aparecer en los viajes largos. Programa tus paradas.