¿Te apuntas al reto: Objetivo ‘Cero accidentes en bici’?

¿Te apuntas al reto: Objetivo ‘Cero accidentes en bici’? ¿Te apuntas al reto: Objetivo ‘Cero accidentes en bici’?

‘Objetivo Cero’ es el programa de concienciación y sensibilización de Fundación MAPFREencaminado a la reducción de los accidentes de tráfico. Este año se centra en cinco factores de riesgo, uno de los cuales está enfocado directamente a conseguir ‘Cero accidentes en bici’. Bajo este objetivo, Fundación MAPFRE recorre distintos puntos de España para concienciar y prevenir accidentes dentro de este colectivo. La ruta ha comenzado en Pamplona y pasará por Vitoria, Bilbao, Santander, Oviedo y Burgos.

Casi 4 millones de ciudadanos  utilizan la bicicleta a diario, según el último Barómetro de la Bicicleta (2015). Se trata de una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011. En 2015, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.

Cero accidentes en bici’ es una acción que comenzó en Pamplona y se enmarca dentro del programa ‘Objetivo Cero’.  Se va a desarrollar durante todo el mes de junio por distintos puntos del país con el objetivo de concienciar a la población sobre cómo prevenir accidentes en bicicleta. Bajo el hashtag #SIEMPREEQUIPADO se busca difundir recomendaciones y consejos importantes para contribuir a esta causa.

Los días 13 y 14 de junio se ha desarrollado la actividad en Pamplona. Posteriormente, visitará Vitoria los días 15 y 16 de junio; y los días 20 y 21 de junio estará en Bilbao (Calle Bailén-Puente del Arenal). A continuación, la acción se desarrollará en Santander el 22 y 23 de junio (Plaza de Velarde), en Oviedo el 27 y 28 (Plaza de la Escandalera) y en Burgos los días 29 y 30 de este mismo mes (Paseo del Espolón).

Se repartirá una guía didáctica a todos los asistentes, en la que se dan recomendaciones y consejos de seguridad vial. Además, se animará a las personas que se acerquen a subirse a una bicicleta de Fundación MAPFRE y a equiparse correctamente  para  hacerse  fotografías que subirán a las redes sociales etiquetadas con el hashtag #SIEMPREEQUIPADO.

Siguiendo unas pautas básicas como utilizar correctamente el carril bici, respetar todas las normas y señales de tráfico, utilizar prendas de colores fluorescentes por el día y reflectantes por la noche, o llevar el casco correctamente abrochado se pueden mejorar las cifras de siniestralidad hasta alcanzar el reto de “Cero accidentes de bici”.  Pueden encontrar más recomendaciones para usuarios de bicicleta, así como investigaciones, recursos y materiales en este enlace.

Sólo por sumarte al reto, puedes conseguir cascos de moto, kits de seguridad para ciclistas, linternas de emergencia multiusos, maletines-botiquín para automóvil y conjuntos de equipaje de mano. Además, entre todos los participantes, sortearemos una magnífica bicicleta eléctrica a finales de año.

Unete y participa en el sorteo

Bicicleta y mayores

En ‘Seguridad Vial para Mayores’ ofrecemos artículos y recomendaciones que las personas de mayor edad puedan disfrutar igualmente de este medio de transporte con seguridad. Así, por ejemplo, en el artículo ‘¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista’ pueden encontrar recomendaciones al respecto, así como un repaso por la normativa.

Dado el mayor protagonismo que están adquiriendo las bicicletas eléctricas, hemos elaborado una infografía con consejos básicos para su utilización.

Igualmente, en nuestro apartado de ‘Consejos’ encontraréis información sobre mantenimiento de la bicicleta, qué tener en cuenta cuando montemos sobre dos ruedas, la importancia de la condición física.

Por último y dentro de nuestra sección ‘A vueltas con los nietos’, hemos elaborado informaciones dirigidas enseñarles montar en bicicleta con seguridad.