#CONCABEZA: En verano, también siempre con casco en moto y ciclomotor

#CONCABEZA: En verano, también siempre con casco en moto y ciclomotor #CONCABEZA: En verano, también siempre con casco en moto y ciclomotor play

‘Hace mucho calor y, total, es sólo un viaje de 15 minutos’. Éste puede ser uno de los pensamientos erróneos que pueden tener muchas personas en verano a la hora de coger su moto o ciclomotor. Por este motivo y conscientes de su importancia a la hora de evitar lesiones y consecuencias fatales, queremos profundizar en la importancia de llevar el casco adecuado y de forma idónea también en verano, por mucho calor que haya y por muy corto que sea el trayecto. Precisamente, 'Objetivo Cero'se centra este verano en el uso del casco con actividades presenciales.

El casco nos protege en caso de impacto y evita la abrasión ante una caída. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), reduce el 50% de las lesiones en cabeza y entre el 30 y el 90% la posibilidad de lesiones mortales. ¿Vas a asumir el riesgo de ir sin casco en verano? Las posibilidades de sufrir un accidente de moto o ciclomotor son igual de probables. Por este motivo, aunque nos encontremos con un día caluroso, en la playa y sólo sea un trayecto corto, debemos llevar el casco. No podemos saber cuándo va a ser necesario.

¿Cómo elegir el mejor casco?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el casco tiene una vida útil de unos 5 años, fecha a partir de la cual debemos cambiarlo, según los fabricantes. Igualmente tendremos de adquirir un casco nuevo si ha sufrido un impacto fuerte o ha intervenido en un accidente.

Recuerda que por muy limpio que esté el casco, lo que nos interesa es su estado. Con el paso del tiempo los materiales pierden sus propiedades protectoras. Además, por muy nuevo que sea, en una caída de más de un metro y medio, la estructura del casco se daña y debe ser sustituido.

Ante de elegir uno, ten en cuenta que el casco integral es la mejor opción debido a su mayor protección, ya que protege toda la cabeza. En esta infografía encontraréis los diferentes tipos de cascos que hay en el mercado. Igualmente podemos acudir al informe SHARP para poder conocer la puntuación obtenida por los diferentes modelos de casco en los crash test.

En primer lugar, te recomendamos acudir a una tienda especializada donde puedan asesorarte. Allí podrán resolver todas las dudas que vayan surgiendo y ayudarte a la hora de elegir el que mejor se adapte a ti.

Una vez sepas el modelo que quieres, comprueba que cuenta con la homologación necesaria: la Normativa ECE/ONU R22, la única con validez en Europa.

Después, escoge uno que sea de tu talla. De lo contrario, no te protegerá lo suficiente e incluso podría salirse en un impacto. Esto mismo puede pasar si no lo llevas bien atado. Puedes medirte el contorno de la cabeza por encima de las orejas para saber qué medida debes buscar. Las tallas van de la XS a la 2XL y con un número que indica el contorno (lo que hemos medido).

Colócate el casco y abrochado. Comprueba que no ejerce presión en ningún punto y que pasados unos minutos no tienes molestias. Muévelo dentro de la cabeza. Si se mueve demasiado, quizás sea demasiado grande.

Comprueba el estado de tus casco de manera periódica

Es importante que verifiquemos cada cierto tiempo que nuestro casco está en perfectas condiciones. Podemos encontrarnos con roces superficiales que pueden no interferir. Además, se pueden sustituir elementos como la pantalla, el barbuquejo o nariceta.

Sin embargo, si vemos que los rallajos con profundos o que el casco ha perdido su estructura, tendremos que cambiarlo.

Recuerda también que el interior del casco absorbe parte de impacto gracias al poliestireno. Este material debería volver a su posición inicial si lo comprimes levemente con el dedo. Si no es así, es que ha perdido considerablemente esa capacidad de absorción.

Por último, recuerda que en verano no sólo debemos llevar el casco. Es un error salir incorrectamente por el calor, ya que el daño que podemos sufrir es el mismo en cualquier época del año. Lleva el equipamiento necesario. Actualmente podemos encontrar chaquetas perforadas, pantalones con kevlar (mayor protección al estar reforzados), guantes finos…

Objetivo Cero accidentes: #CONCABEZA

El programa de concienciación y sensibilización para prevenir accidentes de tráfico de Fundación MAPFRE: ‘Objetivo Cero’, centra su actividad durante estos meses de verano en la importancia del uso del casco en motos y ciclomotores.