Pastillas contra el mareo: más y más eficaces

Consejos para no marearte
En Fundación MAPFRE queremos que tus viajes sean lo más placenteros posible. Por eso, vamos a intentar evitar o paliar los síntomas de uno de los signos más habituales en los desplazamientos: los mareos.

El mareo en medios de transporte en términos médicos se denomina cinetosis y se produce cuando no cuadran las informaciones que llegan de la vista, el oído (responsable de la posición y el equilibrio) y el sistema osteomuscular.

La solución en forma de pastilla contra el mareo llegó por casualidad en forma de dimenhidrinato, un antihistamínico contra los procesos alérgicos que resultó también eficaz contra la pérdida de orientación y equilibrio, sudores fríos, náuseas y vómitos que provoca en muchas personas el movimiento de los barcos y otros medios de transporte.

Los autores fueron los médicos de la Marina de los EE.UU. quienes buscaban una alternativa a la peligrosa escopolamina, para prevenir el mareo de las tropas en los días iniciales al desembarco de Normandía. Como la batalla fue un éxito, Joan Uriach, un avispado médico catalán, empezó a comercializarlo en España en 1952 bajo el nombre de Biodramina.

Además de las pastillas o los chicles contra el mareo, hay unas pulseras que también se venden en farmacias, que pretenden prevenir el mareo mediante la acupresión, es decir, la presión aplicada en un punto de acupuntura específico que controla las náuseas y los vómitos.

Desde Fundación MAPFRE te aconsejamos todos estos trucos para no marearte son:

1. Ocupar los asientos más estables del medio de transporte que generalmente son los delanteros.
  2. Ventilar a menudo el vehículo o poner el aire acondicionado.
  3. Parar a tomar el aire.
  4. No leer.
  5. Escuchar música, charlar o mantenerse ocupado con algo; en el caso de los niños, una película en DVD es lo más recomendable.
  6. Mantener la vista en un punto fijo del horizonte.
  7. Conducir el vehículo: el conductor casi nunca se marea.
  8. Conducir con suavidad, evitando frenazos, volantazos y tomar las curvas de forma brusca.
  9. No recordar a la persona propensa que se puede marear, ni preguntar continuamente cómo se encuentra: en la cinetosis influye mucho la sugestión.
  10. Tomar algún alimento sólido antes del viaje.