Juegos para la memoria. Mantén tu mente sana y activa

En nuestra vida cotidiana necesitamos usar la memoria para todo

 En nuestra vida cotidiana necesitamos usar la memoria para todo

Inicio > Educación y divulgación > Prevención de lesiones > Prevención de accidentes en personas mayores > Juegos para la memoria – Mantén tu mente sana y activa

A medida que cumplimos años nuestra memoria se va haciendo más frágil, te ofrecemos una serie de consejos con los que podar mantener tu memoria intacta durante tu vejez, entre otros por ejemplo practicar con juegos para la memoria.

En nuestra vida cotidiana necesitamos usar la memoria para todo: desde recordar personas, lugares, conversaciones y experiencias hasta llevar a cabo nuestras rutinas cotidianas y asuntos domésticos, así como para participar en actividades familiares, sociales y de trabajo.

La falta de memoria puede producirse a cualquier edad, pero a medida que nos hacemos mayores suele preocuparnos más. No obstante, a medida que pasan los años es normal notar un deterioro gradual de la memoria que puede hacer que nos volvamos algo olvidadizos o que estemos confusos en ocasiones. Por ello hay que ejercitarla con juegos y actividades para la memoria.

Causas comunes que pueden deteriorar nuestra memoria:

  • Problemas de salud mental: Incluidas la depresión y la ansiedad, así como otros problemas más graves. Cuando una persona está muy deprimida puede costarle pensar y concentrarse.
  • Estrés: El estrés grave durante un largo periodo puede causar una pérdida de memoria que puede ser permanente. Menopausia Las hormonas pueden ser un factor importante. Se sabe que durante la menopausia las mujeres se enfrentan a problemas de memoria, así como a cambios de humor, falta de concentración e irritabilidad.
  • Motivos médicos: hipertensión arterial, el colesterol elevado, las infecciones víricas, la carencia de vitaminas, las enfermedades hepáticas, los problemas tiroideos, los accidentes cerebrovasculares, las operaciones y ciertas enfermedades de la sangre, como la anemia. Es importante llevar un estilo de vida saludable, con un buen control de los factores de riesgo cardiovascular, especialmente de la tensión arterial, y llevando a cabo otra serie de actividades que te permitan prevenir esta pérdida de memoria.
  • Disminución del estrés: Planificar, equilibrar el trabajo y el ocio, establecer expectativas realistas y hacer descansos para relajarse a intervalos regulares.
  • Actividad mental: Hacer crucigramas y puzles, leer o plantearse retos intelectuales.
  • Dieta para un cerebro sano: Beber seis vasos de agua al día; comer alimentos con pocas grasas y muchas frutas y verduras. Evitar los alimentos fritos y tomar vitaminas antioxidantes C y E.
  • Ejercicio: Realizar ejercicio físico regular que incluya una actividad aeróbica adecuada. Practicar deportes y actividades que supongan poco riesgo de traumatismos craneoencefálicos. Como última recomendación debemos tener en cuenta que a medida que envejecemos, una pérdida de memoria leve no suele tener una repercusión significativa en nuestra vida diaria. Sin embargo, si la pérdida de memoria va empeorando gradualmente o empieza a afectar de forma considerable a la vida diaria, es hora de consultar a un médico.

Juegos para la memoria:

Para mantener sana la memoria, sobre todo dirigido hacia personas mayores, puedes visitar nuestra página de juegos para la memoria.