Inserción Laboral en FNAC – Málaga

Inserción laboral de una persona con discapacidad en el FNAC de Málaga

Inicio > Acción Social > Empleo > Juntos somos capaces > Casos de éxito > Inserción Laboral en FNAC – Málaga

Preguntas realizadas al responsable de la empresa, Héctor Gamiz:

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa:
Históricamente FNAC ha sido una empresa con gran conciencia social. De forma habitual superan el 2% que determina la ley de cuota de personas con discapacidad entre sus empleados. Frecuentemente las incorporaciones se llevaban a cabo en los departamentos de logística y almacén, pero la participación en el programa Juntos Somos Capaces ha sido una buena iniciativa para incorporar personas en tienda para tareas de reposición y atención al cliente. La dificultad radica en encontrar perfiles que tengan el conocimiento del producto y las habilidades de trato con el cliente, requeridas para cumplir con el perfil del trabajador de FNAC.

¿Como ha sido la integración de la persona con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Ha sido muy rápida. El desconocimiento inicial, sobre las características, capacidades etc. de estas personas es lo que mas dificulta la decisión. El procedimiento que se ha seguido ha sido el de asignar tareas, valorar posteriormente el éxito en su realización y determinar aquellas que eran mas adecuadas. Algo que ha facilitado en gran medida la integración ha sido la voluntad y ganas con las que parten estas personas.

¿Que destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Normalmente es difícil encontrar candidatos. El hecho de que exista un programa como Juntos Somos Capaces, que actúa como mediador, facilita y agiliza el proceso de búsqueda de personal. Es un método muy rápido y sencillo para acceder al tejido asociativo y que ofrece un amplio abanico de posibilidades, puesto que participan en él muchas asociaciones. Sin él hubiese sido más difícil. El hecho de que podamos partir con un periodo de prácticas, también es algo positivo, tanto para la empresa como para la persona en prácticas. En un plano menos exigente, se valora el desarrollo de las tareas y la persona adquiere experiencia.

Preguntas realizadas al trabajador con discapacidad insertado, Pedro José García Ramírez:

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Levaba tiempo buscando trabajo, por lo que ha sido muy positivo, de cara a ocupar su tiempo, para desarrollar una actividad profesional, para tener sus ingresos, el tener un horario que cumplir. Todo ha sido ventajoso.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
Ha sido muy buena. Me ha facilitado la adaptación la comodidad de los horarios y la duración de la jornada. Rápidamente ha establecido muy buena relación tanto con los compañeros de trabajo como con los responsables de los distintos departamentos.

¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
La existencia de proyectos de este tipo nos ayuda a entrar en el mundo laboral. Dan a conocer cual es la realidad socio-laboral que vivimos y fomentan que las empresas nos den oportunidad de sentirnos útiles y desarrollar una profesión.