La seguridad del paciente está en nuestras manos

Evitemos los riesgos derivados de la asistencia sanitaria urgente

La seguridad del paciente está en nuestras manos La seguridad del paciente está en nuestras manos

Los servicios de urgencias constituyen una de las áreas asistenciales donde existe mayor riesgo de eventos adversos debido al alto número de pacientes, la diversa complejidad clínica de sus patologías, así como las particularidades laborales, profesionales y organizativas de estos Servicios.

Nos dirigimos a los profesionales sanitarios para reducir los riesgos derivados de la asistencia sanitaria urgente y mejorar la seguridad del paciente. Esta iniciativa ha sido diseñada y promovida en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Cabe destacar que la campaña se centra en la difusión de 10 recomendaciones a seguir por los profesionales para evitar eventos adversos a los pacientes durante la asistencia urgente, relacionados con los riesgos sanitarios más frecuentes detectados en Urgencias, de acuerdo con la bibliografía y con los estudios realizados tanto por SEMES como por Fundación MAPFRE.

Con esta campaña queremos sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que puedan reducir el índice de eventos adversos en las personas atendidas, en los servicios de Urgencias en particular, y en el ámbito sanitario en general; comprometer a las organizaciones y los profesionales de urgencias con la mejora de la Seguridad del Paciente; promover prácticas clínicas seguras y  proporcionar material actualizado y práctico que ayude a los profesionales a reducir los riesgos durante la asistencia que prestan a los pacientes.

MATERIALES

Tríptico

Tríptico (PDF 856KB)

Ponemos a tu disposición esta guía que contiene las 10 recomendaciones de la campaña, acompañando, a cada una de ellas, los datos científicos que avalan o refuerzan el mensaje.

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias