¿Son tus músculos de hierro?

Prevenir lesiones es esencial para los músicos

¿Son tus músculos de hierro? ¿Son tus músculos de hierro?

Pretendemos sensibilizar a los músicos, especialmente a lo más jóvenes,  a sus familiares y a los profesionales de educación musical sobre la importancia de la prevención de las lesiones que se pueden producir por el uso de instrumentos musicales

Según las estadísticas, más del 75% de los músicos sufren, en un momento u otro de su carrera, algún tipo de afección provocada por los movimientos repetitivos, las posturas poco ergonómicas y el estrés, tanto físico como psíquico, que comporta su actividad. Es fundamental educarlos para intentar evitar que puedan tener limitaciones, a corto y/o largo plazo que les impidan o dificulten poder disfrutar de los valiosos beneficios personales y sociales que supone tocar un instrumento.

Los objetivos son los siguientes: 

  • Sensibilizar a los instrumentistas, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de adoptar actitudes preventivas en su actividad.  
  • Facilitar a los jóvenes un material ameno y didáctico que promueva hábitos preventivos en el manejo de sus instrumentos.  
  • Proporcionar a padres y profesores información, documentación y formación que les capacite para guiar el desarrollo del músico novel, contribuyendo a prevenir problemas físicos o incapacidades futuras que les dificulten su desarrollo y el disfrute  al tocar un instrumento musical.  
  • Establecer una serie de pautas de salud para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.  

Nos dirigimos a los músicos jóvenes y a sus familias, a los profesionales de la educación musical y a los profesionales de la salud, que colaboran en la difusión de estos hábitos preventivos. 

Materiales

Colaboradores Colaboradores