¿Cómo actuar cuando un niño se atraganta?

Prevenir y actuar es primordial en caso de obstrucción

¿Cómo actuar cuando un niño se atraganta?

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > S.O.S Respira > Cuidando de los más pequeños

¿Cómo podemos evitar que los niños se atraganten? ¿Qué consejos podemos seguir y cómo debemos actuar en caso de que esto suceda?

Toda la información sobre cómo actuar frente a un atragantamiento, especialmente si hablamos de niños o recién nacidos, está disponible en la App de S.O.S Respira.

Aprende las maniobras adecuadas para salvar la vida de un niño en caso de atragantamiento. Ayúdanos a difundir la campaña para que el mayor número de personas sepa cómo actuar utilizando el hashtag: #SOSRespira.

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño o atragantamiento se produce cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia. La mayoría de las obstrucciones son leves, pero otras pueden hacer que la víctima entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno.

Para poder evitarlo, es primordial poner en práctica una serie de medidas de prevención:

  • Mantener canicas, cuentas, tachuelas, globos de látex, monedas y otros juguetes y objetos pequeños fuera del alcance de los niños, sobre todo de los menores de tres años. Como norma general, se debe evitar todo lo que entre por el agujero de un rollo de papel higiénico.
  • Evitar que los niños caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca.
  • Supervisar las horas de la comida con los niños pequeños y evitar en menores de cuatro años alimentos que puedan atascarse en la garganta como salchichas, nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.
  • Evitar que los hermanos mayores den alimentos o juguetes peligrosos a los niños pequeños.

#SOSRespira