Las señales de tráfico ofrecen información vital

Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes

Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes Te ayudamos a interpretarlas correctamente para evitar infracciones e incidentes

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores. Gracias a la señalización los usuarios de las vías públicas podemos obtener mucha información esencial para conducir y entender su significado es absolutamente fundamental.

Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas, los símbolos o signos diversos. Además de advertirnos de peligros y ordenar la circulación, saber interpretar las señales nos permite conocer con cierta antelación las condiciones de uso de la vía por donde circulamos, evitando sobresaltos e incidentes.

Te presentamos a continuación los distintos tipos de señales que puedes encontrar en las vías públicas. Tanto si quieres conocerlas todas, como si buscas una concreta, en esta sección te ayudamos a familiarizarte con ellas.

Su objetivo es regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios. Estas marcas viales se pueden emplear solas o acompañadas de otros medios de señalización con el fin de precisar sus indicaciones.

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal continua

Marca longitudinal continua

Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de aquélla. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas adosadas tiene el mismo significado. Una línea blanca continua sobre la calzada también puede indicar la existencia de un carril especial, y los conductores de los vehículos que circulen por el carril especial pueden sobrepasarla con las debidas precauciones para abandonarlo cuando así lo exija la maniobra o el destino que pretenden seguir. En este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal discontinua

Marca longitudinal discontinua

Una línea discontinua en la calzada está destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulación, y significa que ningún conductor debe circular con su vehículo o animal sobre ella, salvo, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, en calzada con carriles estrechos (de menos de 3 metros de anchura).

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal discontinua

Marca longitudinal discontinua destinada a anunciar

Anuncia al conductor que se aproxima a una marca longitudinal continua la prohibición que esta marca implica o la proximidad de un tramo de vía que presente un riesgo especial; en estos casos, la separación entre los trazos de la línea es sensiblemente más corta que en el caso general.

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal discontinua destinada a indicar

Marca longitudinal discontinua destinada a indicar

Indica la existencia de un carril especial (para determinada clase de vehículos, de entrada o salida, u otro); en este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general.

Dirección General de Tráfico - Marcas longitudinales discontinuas dobles

Marcas longitudinales discontinuas dobles

Como caso especial de línea discontinua, las dobles que delimitan un carril por ambos lados significan que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar reglamentada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios.

Dirección General de Tráfico - Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas

Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas

Cuando una marca consista en una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua, los conductores no deben tener en cuenta más que la línea situada en el lado por el que circulan. Cuando estas marcas separen sentidos distintos de circulación, esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada.

Dirección General de Tráfico - Líneas de borde y estacionamiento

Líneas de borde y estacionamiento

A los efectos de este epígrafe, no se consideran incluidas las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos más visibles, los bordes de la calzada o los lugares de estacionamiento contemplados en otras marcas o inscripciones de color blanco.

Dirección General de Tráfico - Marcas de guía en la intersección

Marcas de guía en la intersección

Indican a los conductores cómo se debe realizar determinada maniobra en una intersección.

Dirección General de Tráfico - Marca transversal continua

Marca transversal continua

Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un Agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Dirección General de Tráfico - Marca transversal discontinua

Marca transversal discontinua

Una línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una línea de detención que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal vertical u horizontal de "Ceda el paso", por una flecha verde de giro de un semáforo, o cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta.

Dirección General de Tráfico - Marca de paso para peatones

Marca de paso para peatones

Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

Dirección General de Tráfico - Marca de paso para ciclistas

Marca de paso para ciclistas

Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.

Dirección General de Tráfico - Ceda el paso

Ceda el paso

Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección de ceder el paso a otros vehículos. Si el mencionado triángulo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

Dirección General de Tráfico - Detención obligatoria o stop

Detención obligatoria o stop

El símbolo "STOP", marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención o, si esta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima, y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril.

Dirección General de Tráfico - Señal de limitación de velocidad

Señal de limitación de velocidad

Indica que ningún vehículo debe sobrepasar la velocidad expresada en kilómetros por hora. Si la cifra está situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior prohibición se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril. La limitación establecida se aplica hasta la próxima señal de "Fin de prohibición", "Fin de limitación de velocidad" u otra señal de "Velocidad máxima" diferente.

Dirección General de Tráfico - Flecha de selección de carriles

Flecha de selección de carriles

Una flecha, situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la flecha en el carril en que aquél se halle o, si la señalización lo permite, cambiarse a otro carril. Esta flecha puede ir complementada con una inscripción de destino.

Dirección General de Tráfico - Flecha de salida

Flecha de salida

Indica a los conductores el lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección propia de ésta.

Dirección General de Tráfico - Flecha de fin de carril

Flecha de fin de carril

Indica que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación.

Dirección General de Tráfico - Flecha de retorno

Flecha de retorno

Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y que apunta hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.

Dirección General de Tráfico - Marca de bifurcación

Marca de bifurcación

Anuncia al conductor que se aproxima a una bifurcación en la calzada por la que transita, con posible reajuste del número total de carriles antes y después de ella.

Dirección General de Tráfico - Marca de paso a nivel

Marca de paso a nivel

Las letras "P" y "N", una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.

Dirección General de Tráfico - Inscripción de carril o zona reservada

Inscripción de carril o zona reservada

Indica que un carril o zona de la vía están reservados, temporal o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos tales como autobuses (bus), taxis y ciclos.

Dirección General de Tráfico - Marca de comienzo de carril reservado

Marca de comienzo de carril reservado

Indica el comienzo de un carril reservado para determinados vehículos.

Dirección General de Tráfico - Marca de vía ciclista

Marca de vía ciclista

Indica una vía ciclista o senda ciclable.

Dirección General de Tráfico - Cebreado

Cebreado

Una zona marcada con franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una línea continua significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, excepto los obligados a circular por el arcén.

Dirección General de Tráfico - Línea de borde de calzada

Línea de borde de calzada

Delimita para hacerlo más visible el borde de la calzada.

Dirección General de Tráfico - Otras marcas e inscripciones de color blanco en la calzada

Otras marcas e inscripciones de color blanco en la calzada

Repiten indicaciones de señales o proporcionan a los usuarios indicaciones útiles.

Dirección General de Tráfico - Marca en zig-zag

Marca en zig-zag

Indica el lugar de la calzada en que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, por estar reservado para algún uso especial que no implique larga permanencia de ningún vehículo. Generalmente se utilizará en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a la carga y descarga de vehículos.

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal continua

Marca longitudinal continua amarilla

Una línea continua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.

Dirección General de Tráfico - Marca longitudinal discontinua amarilla

Marca longitudinal discontinua amarilla

Una línea discontinua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que el estacionamiento está prohibido o sometido a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.

Dirección General de Tráfico - Cuadrícula de marcas amarillas

Cuadrícula de marcas amarilla

Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición de entrar en el cruce cuando previsiblemente puedan quedarse inmovilizados en medio de él.

Dirección General de Tráfico - Marcas azules

Marcas azules

Las marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido, que sean de color azul en lugar del normal color blanco, indican que, en ciertos períodos del día, la duración del estacionamiento autorizado está limitada.

Dirección General de Tráfico - Damero blanco y rojo

Damero blanco y rojo

Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada, el estacionamiento o la utilización de esta parte de la calzada con otros fines.

Dirección General de Tráfico - Líneas y marcas de estacionamiento

Líneas y marcas de estacionamiento

Delimitan los lugares o zonas de estacionamiento, así como la forma en que los vehículos deben ocuparlos.