Cómo frenar tu moto con ABS

Por si aún no lo sabes, a partir del día 1 de enero de 2016 es obligatorio que tengan ABS de serie todas las motos nuevas de 125 cc o mayor cilindrada. Aun así, el sistema antibloqueo de frenos no es nuevo. En 1988 fue BMW la primera marca que incorporó ABS a uno de sus modelos y poco a poco se ha ido generalizando, ya sea como equipamiento de serie u opcional incluso en pequeños scooter de 125 cc.

Pero, ¿sabemos frenar con ABS? No hay duda de que este sistema de seguridad activa nos aporta unas garantías para evitar caídas y frenar con gran eficacia, pero tenemos que concienciarnos con algunas ideas para saber aprovechar su asistencia a nuestra frenada:

  • El ABS no hace magia: Nuestra conducción debe ser lógica y responsable. No creamos que por tener ABS podemos frenar donde queramos y a cualquier velocidad. En ese sentido, la forma de conducir no debe variar respecto a conducir sin antibloqueo.
  • Orden de frenada: Primero se debe frenar con el freno trasero para estabilizar y comprimir el tren trasero y que se adhiera al asfalto. Sólo unas décimas después presionamos con decisión el freno delantero, que es el principal que nos hace detener la moto.
  • El ABS funciona: Al presionar con fuerza los frenos, se produce un traqueteo en las manetas y un ruido que denota la entrada en funcionamiento del ABS, evitando el bloqueo de las ruedas.
  • Desembragar: Cuando realizamos frenadas de emergencia, debemos desembragar presionando la maneta para que actúe el ABS sin la interacción del motor.
  • ABS en curva: Normalmente hay que evitar frenar en curva ya que corremos el riesgo de bloquear la rueda e irnos al suelo con facilidad. Últimamente las marcas están introduciendo novedosos sistemas de ABS que detectan las inercias y la posición de la moto y adaptan su funcionamiento a estas circunstancias de manera satisfactoria. Aun así, siempre hay que frenar con máxima suavidad cuando trazamos una curva.
  • El ABS en off-road: Si bien el ABS es muy recomendable en asfalto, en off-road es mejor desconectarlo. La eficacia de la frenada se reduce al anular la capacidad de derrapaje, técnica esencial en la moto de campo. Actualmente, hay sistemas de ABS que actúan sólo en la rueda delantera para mantener siempre el control del tren delantero permitiendo derrapar con el tren trasero.

Cada ABS funciona de diferente forma en cada moto por lo que hay que conocer su comportamiento mediante la experiencia y sin prisas.