El casco offroad: Lo que debes saber

¿Te has preguntado por qué los cascos de asfalto y los de offroad son tan diferentes entre sí?

¿Te has preguntado por qué los cascos de asfalto y los de offroad son tan diferentes entre sí? Un piloto de enduro, motocross o simplemente que hace pistas no asfaltadas, exige diferentes características a su cascos. Te contamos por qué.

En primer lugar, un casco de enduro/motocross será siempre integral, es decir, tendrá mentonera para proteger la cabeza al completo y será más prominente que lo habitual.

El espacio para los ojos suele ser bastante más amplio que en uno integral de asfalto para dejar suficiente hueco para adaptarnos las gafas.

Esto nos lleva a que los cascos offroad suelen no llevar instalada pantalla. De lo contrario, es muy fácil que se llene el interior de polvo y nos moleste durante la conducción. También gracias a este hueco, la ventilación es mucho mayor y permite un campo de visión muy amplio, algo necesario cuando realizas un deporte más exigente como pueden ser el motocross y el enduro. Y por este motivo, para proteger los ojos se deben utilizar las gafas, las cuales se agarran con su cinta elástica en la calota del casco y evitar así su movimiento durante el movimiento.

Aun así, existen cada vez más cascos de trail con pantalla que aseguran mejores aislamientos, aunque suelen ser de un corte más trail, es decir, para un uso que mezcla más partes de asfalto que de pistas de tierra.

Otra de las cualidades más características de un casco offroad es la visera. Ésta sirve, no sólo para proteger de la luz del sol, sino que evita también que te choquen ramas u otros objetos en la cara. A la vez, la visera se convierte también en un inconveniente ya que su forma es muy perjudicial en términos aerodinámicos. A velocidades altas, resulta muy molesto porque hace mucha resistencia al aire y te carga demasiado los músculos del cuello. También es un elemento que molesta durante las lluvias.

Además, el diseño y la aerodinámica generales no están pensados para velocidades altas, por lo que el ruido que se genera es muy alto y molesto.

Más aspectos que añadir: El casco offroad tiene un diseño que busca la máxima ventilación, así que suelen ser mucho más ligeros que los de carretera.

Por otro lado, el cierre de un casco offroad puede variar, como en el resto, entre uno de tipo de doble anilla o doble-D, cierre rápido y cierre micrométrico.

Lo que debes tener claro es que si vas a hacer enduro o motocross, debes tener en cuenta que el casco offroad es la mejor opción para practicar tu deporte favorito con la mayor garantía y seguridad.