¿Sabías qué?

¿Sabías qué...? ¿Sabías qué...?

Todo lo que necesitas saber sobre cómo medicamentos o estados psicofísicos pueden afectarte como conductor o peatón, además de información sobre cómo prevenir accidentes en tu hogar o durante tu ocio.

Fibromialgia y seguridad vial Fibromialgia y seguridad vial

Fibromialgia y seguridad vial

La Fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica de causa no conocida con importantes consecuencias, tanto para la persona que la padece, como para su entorno familiar, social y laboral. Cada año se diagnostican en España 120.00 casos de Fibromialgia y se estima que existen casi dos millones de afectados.

Más información
Alergias y conducción Alergias y conducción

Alergias y conducción

Son muchos conductores sufren alergias, cuyos síntomas influyen negativamente en la conducción. Aunque este año, con el invierno más seco de los últimos sesenta años, los expertos prevén que haya menos volúmenes de pólenes en el aire.

Más información
Alteraciones del Sistema Motor, Discapacidad-Talla Alteraciones del Sistema Motor, Discapacidad-Talla

Alteraciones del Sistema Motor, Discapacidad-Talla

Los síntomas varían en función del grado de afectación y pueden originar deterioro en la capacidad de conducir vehículos, derivadas fundamentalmente, por la incapacidad de la ejecución correcta de respuestas motoras imprecisas. Al mismo tiempo, el tiempo de ejecución desde la percepción del riesgo y el inicio de la acción se ve influido por déficits sensoriales y motores.

Más información
Alteraciones del equilibrio y conducción Alteraciones del equilibrio y conducción

Alteraciones del equilibrio y conducción

Muchas personas sufren de vértigo o trastorno del equilibrio que pueden suponer un grave riesgo para la conducción. Cuándo se sufre vértigo los síntomas que aparecen son de sensación de movimiento del entorno, sobre todo de carácter rotatorio, ocasionado por un trastorno laberíntico.

Más información
Alteraciones del movimiento: Enfermedad de Parkinson y Conducción Alteraciones del movimiento: Enfermedad de Parkinson y Conducción

Alteraciones del movimiento: Enfermedad de Parkinson y Conducción

Hasta este momento no existe un medicamento que detenga la evolución de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, debido a que las manifestaciones motoras del padecimiento se deben a la depleción de dopamina en el sistema nigroestriado, el tratamiento fundamental consiste en administrar sustancias o realizar maniobras que aumenten su concentración.

Más información
Antihistamínicos y conducción segura Antihistamínicos y conducción segura

Antihistamínicos y conducción segura

Algunos de los efectos secundarios de los antihistamínicos H1 afectan a la capacidad de conducción, hecho preocupante al ser fármacos usados habitualmente por conductores, los más habituales son: somnolencia, laxitud, incoordinación o incremento en el tiempo de reacción, y secundariamente pueden ocasionar sedación.

Más información
Cirugía de cataratas y conducción Cirugía de cataratas y conducción

Cirugía de cataratas y conducción

Es un tema de máximo interés para médicos y pacientes, porque cada vez hay más personas mayores que quieren vivir con la máxima calidad de vida y siendo uno de los principales elementos seguir conduciendo, aunque para ello tengan que operarse de cataratas.

Más información
Conducción e ictus Conducción e ictus

Conducción e ictus

Las enfermedades cerebrovasculares (también llamadas ictus), constituyen la primera causa de dependencia y discapacidad adquirida en el adulto en España. En contra de la idea comúnmente aceptada de que es una enfermedad que sólo afecta a personas de edad avanzada, cada vez más las Unidades de Ictus atienden a pacientes por debajo de 65 años.

Más información
Conjuntivitis vírica y seguridad vial Conjuntivitis vírica y seguridad vial

Conjuntivitis vírica y seguridad vial

La conjuntivitis es el término utilizado para describir la hinchazón (inflamación) de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (conocida como esclerótica). A menudo esta condición se conoce como “ojo rojo”.

Más información
Consejos para viajar en Semana Santa Consejos para viajar en Semana Santa

Consejos para viajar en Semana Santa

Tres son los factores que intervienen en la seguridad vial, el conductor, el vehículo y el estado de la vía, pero todo depende del conductor y este debe de estar preparado a la hora de conducir. Unos buenos consejos para viajar durante la semana santa hacen más segura la carretera y así podremos evitar sorpresas.

Más información
Efectos del tratamiento antihipertensivo sobre la conducción de vehículos. Información al paciente Efectos del tratamiento antihipertensivo sobre la conducción de vehículos. Información al paciente

Efectos del tratamiento antihipertensivo sobre la conducción de vehículos. Información al paciente

Existen pocos estudios sobre la influencia de la conducción de vehículos en la presión arterial, también son escasos los datos sobre las consecuencias que la hipertensión puede tener sobre la seguridad vial, pero algunos estudios1 sugieren que las cifras elevadas de presión arterial se asocian con mayor riesgo de accidente, y que este incremento de riesgo podría relacionarse con síntomas, como el mareo o el vértigo, que pueden deberse tanto a la hipertensión como al tratamiento antihipertensivo.

Más información
Efectos secundarios de la quimioterapia y conducción Efectos secundarios de la quimioterapia y conducción

Efectos secundarios de la quimioterapia y conducción

Los pacientes españoles de cáncer, además del trance de someterse a un tratamiento de quimioterapia, tienen un motivo más de preocupación. Si durante el tiempo que están recibiendo la terapia les toca renovar el carnet de conducir no podrán hacerlo; habrán de esperar tres meses tras la última sesión para renovarlo, siempre con el informe favorable del médico.

Más información
El Factor Humano en la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral El Factor Humano en la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral

El Factor Humano en la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como organismo autónomo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, presentó la “Guía para la prevención de accidentes de tráfico con relación laboral” en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011, dónde el sector de Transporte es considerado de especial atención.

Más información
El factor humano en la Seguridad Vial El factor humano en la Seguridad Vial

El factor humano en la Seguridad Vial

Cuando ocurre un accidente de tráfico se dice que “El Factor Humano” es el primer factor que interviene, debido sin duda alguna, al ser la persona la que toma las decisiones sobre el movimiento del vehículo. Al mismo tiempo, es el hombre el responsable de comprarse o no un coche, decidir conducirlo, cuándo llevarlo a revisión, e incluso desplazarse con el mismo o coger el autobús, tren o avión.

Más información
Embarazo y conducción Embarazo y conducción

Embarazo y conducción

Las mujeres embarazadas tienen muchas dudas respecto a la conducción y el embarazo, puesto que estar embarazada exige una serie de precauciones al volante de obligado cumplimiento.

Más información
Epilepsia. El juicio médico imprescindible para conducir Epilepsia. El juicio médico imprescindible para conducir

Epilepsia. El juicio médico imprescindible para conducir

Epilepsia, según la Federación Española de Epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de convulsiones inesperadas y espontáneas, desencadenadas por un desequilibrio en la actividad eléctrica o hiperexcitación neuronal de alguna zona del cerebro.

Más información
Fibromialgia y conducción de vehículos Fibromialgia y conducción de vehículos

Fibromialgia y conducción de vehículos

Un reciente estudio científico publicado en la revista “Reumatology International”, demuestra que los trabajos sedentarios empeoran los síntomas de la fibromialgia al tener una peor condición neuromuscular. La fibromialgia afecta sobre todo a las mujeres, y es una enfermedad que implica dolores crónicos de músculos, fatiga intensa, alteraciones del sueño, rigidez en las articulaciones, trastornos cognitivos y diferentes cuadros de ansiedad y depresión.

Más información
Fármacos Z y conducción Fármacos Z y conducción

Fármacos Z y conducción

En la actualidad, los accidentes de tráfico relacionados con el uso de medicamentos de prescripción constituyen uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados.

Más información
Infarto de Miocardio y Conducción Infarto de Miocardio y Conducción

Infarto de Miocardio y Conducción

La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Los nuevos tratamientos farmacológicos disponibles, así como el desarrollo de las técnicas terapéuticas (angioplastia, cirugía etc.), consiguen resolver en la mayoría de los casos, la obstrucción aguda de la arteria coronaria responsable del infarto, permitiendo que en poco más de una semana el paciente pueda regresar de nuevo a casa.

Más información
Lesiones deportivas y relajantes musculares Lesiones deportivas y relajantes musculares

Lesiones deportivas y relajantes musculares

Esta próximo el verano y aumenta la cantidad de personas que realizan actividades deportivas, pero es durante estos meses cuando también aumenta la incidencia de lesiones deportivas, una de las lesiones deportivas más comunes son las distensiones o esguinces musculares.

Más información
Los hombros en la conducción. Lesiones articulares Los hombros en la conducción. Lesiones articulares

Los hombros en la conducción. Lesiones articulares

Conducir es una acción que requiere de nuestra concentración y habilidad para dirigir el vehículo correctamente. En la conducción participan diferentes partes de nuestro cuerpo de las que muchas veces no somos conscientes, como lo pies, los brazos, las manos, los dedos, la espalda, el cuello, los hombros, las rodillas, los ojos, entre otros.

Más información
Obesidad mórbida y conducción de vehículos Obesidad mórbida y conducción de vehículos

Obesidad mórbida y conducción de vehículos

No es extraño leer la noticia de que la marca de vehículos BMW está estudiando la influencia de la obesidad en la conducción. Ante una sociedad con sobrepeso los fabricantes de automóviles no quieren quedarse atrás y prefieren que sus vehículos se adapten ante esta nueva situación.

Más información
Prevención de las lesiones por accidente de tráfico en niños: El papel del pediatra de atención primaria Prevención de las lesiones por accidente de tráfico en niños: El papel del pediatra de atención primaria

Prevención de las lesiones por accidente de tráfico en niños: El papel del pediatra de atención primaria

El grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y Adolescencia) de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) es también el grupo de infancia y adolescencia del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Programadas) de la SemFyc (Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria), y como tal, elabora recomendaciones sobre actividades preventivas dirigidas a los pediatras y enfermeras que atienden niños en los centros de salud.

Más información
Pérdida de conciencia transitoria Pérdida de conciencia transitoria

Pérdida de conciencia transitoria

Realmente es un problema el conducir un vehículo para aquellas personas que han sufrido un episodio de pérdida espontánea de conciencia. La National Institut for Health and Clinical Excellence (NICE), de Londrés publicó una guía sobre la pérdida de memoria transitoria.

Más información
Quemadura por tentáculos de medusa Quemadura por tentáculos de medusa

Quemadura por tentáculos de medusa

El 20 de Julio de 2015 en el periódico valenciano del Levante se ha publicado la comunicación sobre el Veneno de medusa en suspensión que causó más de una decena de atenciones en la posta de la playa de Saler. La presencia de medusas en las playas de españolas es relativamente común todos los veranos.

Más información
Trastornos del Sueño y Seguridad Vial Trastornos del Sueño y Seguridad Vial

Trastornos del Sueño y Seguridad Vial

Hoy en día sabemos que el sueño no es la simple ausencia de vigilia, sino que constituye un estado de gran actividad donde se operan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicos y en la actividad mental, fundamentales para lograr un correcto equilibrio psicofísico que nos permita funcionar adecuadamente durante la vigilia.

Más información