Temas Clínicos y Conducción segura

Temas Temas

Los accidentes de tráfico constituyen un problema a nivel mundial de primer orden. Creemos que para reducir la siniestralidad vial hay que aplicar estrategias de prevención, para lo cual hemos desarrollado esta serie de Temas, exhaustivos y abarcan prácticamente la totalidad de los posibles factores que puedan influir en la conducción. Van dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la seguridad vial y tengan dudas sobre cómo puede afectarles una enfermedad o un tratamiento, pero también puede constituir una herramienta perfecta para el profesional médico, como agente imprescindible en la prevención, concienciación y sensibilización de la sociedad, para que pueda utilizarlo en su consulta.

Vista, Oído y piel Vista, Oído y piel

Vista, Oído y Piel

Los conductores con afecciones en vista, piel y oído deben extremar su precaución al volante y conocer las limitaciones que implique el tratamiento de las mismas.

Sistema Locomotor Sistema Locomotor

Sistema Óseo y Muscular

Mientras el paciente con lumbalgia se encuentre con síntomas como dolor, pérdida de fuerza y alteraciones sensitivas, adviértale no conducir. Recordándoselo le ayudaremos a evitar riesgos en la carretera.

Enfermedades neurológicas Enfermedades neurológicas

Trastornos del Sistema Neurológico

El consumo de alcohol provoca la transformación del comportamiento y trastornos físicos. Además, es responsable de la frecuente degeneración de los nervios periféricos y de los cambios cerebrales. Recordando a nuestros pacientes controlar el consumo de alcohol evitaremos muchos accidentes de tráfico.

Trastornos mentales Trastornos mentales

Trastornos Mentales

Los personas con trastornos esquizofrénicos sufren cambios emocionales, alucinaciones, delirios y, en ocasiones, conducta violenta. La Legislación Española no permite obtener o prorrogar la licencia para conducir a estas personas. Recuerde avisar a sus pacientes no conducir bajo estas circunstancias.

Medicamentos, alcohol y drogas Medicamentos, alcohol y drogas

Medicamentos, Alcohol y Otras Drogas

Es necesario conocer en todo momento los efectos secundarios de cualquier tipo de medicación y recordar que está prohibido conducir bajo el efecto del alcohol y drogas.

Oncología Oncología

Oncología

La anemia provocada por terapias oncológicas incapacita la conducción por la propia sintomatología y por el riesgo de perder el control del vehículo en cualquier momento. Advierta a sus pacientes. Puede salvar vidas.

El mayor El mayor

Personas Mayores

Como profesionales, tenemos que estar seguros de que el conductor de edad avanzada es consciente de sus capacidades reales, especialmente en lo que se refiere a vista, audición, vigilancia y reflejos. Somos los principales supervisores de su seguridad vial.