Infografías de Conducción Segura

Infografías Infografías

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso hemos diseñado esta sección para que, de manera muy visual, puedas despejar todas aquellas dudas que puedan surgirte sobre una enfermedad o un medicamento y su interferencia con la conducción, o sobre cómo prevenir accidentes. Si prefieres un consejo en vídeo, nuestros expertos te contarán de una manera clara, sencilla y directa todo lo que necesitas saber. Si lo que te gusta es un formato gráfico, en el que toda la información se vea de un solo vistazo y la puedas descargar o imprimir, visita el apartado de infografías.

Conducir con niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)

Conducir con niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H)

El TDAH es un trastorno evolutivo de la conducta que perturba el desarrollo del sistema neuro-ejecutivo del niño, provocándole problemas de concentración y autocontrol de inhibición de comportamientos. Se trata de una patología psiquiátrica que padece entre un 2% y un 5% de la población infantil, constituyendo uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Prevención de los ahogamientos

Prevención de los ahogamientos

Fundación MAPFRE aborda la prevención de este grave problema de salud pública con su Programa de Prevención de Ahogamientos en Piscinas y Playas, compuesto por cartelería para piscinas y playas con los principales puntos de prevención y la guía rápida de consejos: “Este verano, disfruta con seguridad de los espacios acuáticos”, que recomendamos especialmente a familias con niños y a mayores, los más afectados por el ahogamiento.

Medico ideal

Consejos para ser un médico ideal

En ocasiones, el paciente se siente como un “cliente” al acudir a la cita con su médico y llega a percibir que el profesional no está interesado en su persona. Para evitar esta percepción errónea te damos 5 sencillos consejos que puedes poner en práctica… ¡desde hoy!

Dia del Parkinson

Parkinson y Seguridad Vial

Para el paciente con Párkinson, siendo una enfermedad degenerativa, la ayuda de todos, familiares, amigos, trabajadores de las asociaciones, terapeutas, etc. es de gran ayuda en su día a día. Desde Médicos por la Seguridad Vial, te proporcionamos esta pequeña ficha para ayudarte a conocerlo mejor y las recomendaciones de seguridad vial asociadas.

Enfermedades de la cavidad bucal, faringe, laringe y tráquea y sus consejos al volante

Enfermedades de la cavidad bucal, faringe, laringe y tráquea y sus consejos al volante

Las enfermedades de la cavidad bucal, faringe, laringe y tráquea, además de la sintomatología específica de la enfermedad, llevan aparejados síntomas que influyen enormemente en las capacidades físicas y el estado anímico de quienes las padecen. Te invitamos a leer esta ficha resumen para conocer los síntomas habituales, así como consejos para conducir con seguridad si padeces alguna de ellas.

Alergias y antihistaminicos

Recomendaciones para conducir tomando antihistamínicos

En primavera aumenta la aparición de las alergias. Se estima que un 20 por ciento de la población sufre algún tipo de reacción alérgica, una cifra que va en aumento. Para paliar la sintomatología asociada a la alergia (rinorrea, picor nasal, estornudos, congestión nasal, etc.) se utilizan los antihistamínicos. ¿Sabes si afectan a la conducción?

Virus del Zica: protocolo de actuación

Protocolo frente al virus del Zika en España en casos de embarazo

El Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas han acordado y puesto en marcha el “Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika”. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó que el protocolo tiene dos objetivos “por un lado, la detección precoz de todos los casos importados y alguno autónomo que pueda surgir y, por otro, garantizar el correcto manejo de la patología —cómo diagnosticar, derivar y qué muestras tomar”.

Hipertensión

Hipertensión arterial esencial. Prevención y recomendaciones al volante

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta 1.000 millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Fibromialgia y conducción

Aumentar la seguridad vial con síndrome fibromialgia y fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia (FM) o Síndrome fibromiálgico, antes era conocido como fibrositis o reumatismo de partes blandas. Se trata de una enfermedad crónica de causa aún desconocida, que hasta 1992 no ha sido incorporado al catálogo de enfermedades reconocido por la Organización Mundial de la Salud, alcanzando la esfera clínica, la Administración Sanitaria y la esfera social.

Tratamiento de la HTA

Tratamiento de la Hipertensión (HTA) y consejos de seguridad vial

El diagnóstico de la HTA es complicado, porque la hipertensión presenta síntomas habituales que pueden achacarse a otras enfermedades. No es frecuente encontrar a personas que se midan la tensión arterial y sin que tengan que acudir a consulta médica por algún motivo, por lo que se estima que una de cada 3 personas que son hipertensas y no lo saben.

Evitar distracciones al volante

Las 10 distracciones más comunes al volante y cómo evitarlas

Evitar distracciones en la conducción es fundamental para aumentar nuestra seguridad vial. Encender un cigarrillo, mirar el móvil o poner música son pequeñas acciones que podrían provocar un accidente por falta de concentración. Es habitual menospreciar actividades que se ejecutan de forma automática, sin pensar, y conduciendo, nos sentimos “capacitados” para buscar las gafas, mirarnos en el espejo, hasta maquillarnos… son distracciones al volante.

Hepatopatía crónica

Hepatopatía crónica y conducción

Si durante más de 6 meses se observan transaminasas elevadas (células dañadas en el hígado), la enfermedad se denomina hepatopatía crónica. Para hacerlo sencillo, la hepatopatía consiste en la inflamación del hígado, acumulación de grasa en él y aumento de tamaño, lo que hace que se resienta su funcionamiento.

Transplante de riñón

Trasplante renal y sus recomendaciones en la conducción

España es uno de los países líderes en trasplantes, en 2015 volvió a batir el récord, realizándose alrededor de 4.800, unas 13 intervenciones diarias (más de una cada dos horas). Entre estos trasplantes destaca el trasplante renal, 2.905, aumentando alrededor de un 8,5%.

Viajar con niños en coche

10 consejos para viajar tranquilos este verano

La educación vial infantil es el medio más eficaz de reducir los accidentes. Las instituciones, la comunidad en la que vivimos, la escuela y la familia son fundamentales a la hora que crear una cultura de prevención de accidentes en los niños, muchos de los cuales, podrían ser evitados por los propios niños si los adultos respetáramos las normas y aplicáramos más sentido común en muchas situaciones.

Hemorroides y fisura de ano

Prevención de hemorroides y fisura anal

Hemorroides y fisura de ano son consultas frecuentes en atención primaria, a pesar de que los afectados sienten gran reticencia a acudir al médico por estos motivos. Se estima que el casi el 100% de los adultos de más de 60 años han padecido alguna vez en su vida alguna patología coloproctológica, ya sean hemorroides o fisura anal.

Trastornos gastrointestinales en verano

Trastornos gastrointestinales en verano. Prevención, medicamentos e influencia en la conducción

Durante los meses de verano, las intoxicaciones alimentarias y los trastornos gastrointestinales suelen incrementarse de forma notable. Cambiamos nuestro ritmo de vida, horarios y forma de comer, comemos más de la cuenta y a veces tomamos medicamentos para aliviar la digestión pesada o la acidez.

Enfermedad por Reflujo

ERGE - Enfermedad por reflujo gastroesofágico y conducción

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes, con una prevalencia del 10-20% de la población general. En España se estima que aproximadamente el 32% de la población sufre síntomas típicos de reflujo gastroesofágico al menos anualmente y casi un 10% los presentan semanalmente.

Vuelta al cole. Prevención de accidentes en la escuela

Consejos para prevenir accidentes escolares

El mes de septiembre significa para muchas familias la verdadera vuelta a la rutina. La incorporación de los niños al colegio, supone para muchos padres quebraderos de cabeza en cuanto a organización de horarios, material escolar, alimentación…y la preocupación por los pequeños accidentes escolares, en su mayoría, leves y sin la menor importancia, pero que suponen 15% de todos los accidentes infantiles.

Cefaleas y neuralgias

Cefaleas y neuralgias craneofaciales

La cefalea, el dolor de cabeza, de modo general y según lo tratamos en Médicos por la Seguridad vial en nuestros Temas Clínicos, puede deberse a causas concretas como sinusitis, meningitis, tumores cerebrales, arteritis temporal, contusiones, HTA, etc. Pero en la mayoría de los casos, no se encuentra la causa y se cataloga de tensión emocional o estrés.

Demencia y Alzheimer, primeros estadios

Primeros estadios de demencia y Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se debe a un proceso degenerativo, que cursa con importante pérdida neuronal en múltiples áreas cerebrales, y atrofia pronunciada del cerebro. En España, aproximadamente hay 800.000 pacientes con esta enfermedad. La demencia es una pérdida irreversible y progresiva de la capacidad intelectual, que una vez diagnosticada impide conducir.

Artritis y conducción

Artritis y conducción

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, las coyunturas donde dos huesos se unen. Las articulaciones nos permiten doblar las extremidades para realizar movimientos como doblar piernas y brazos, agarrar objetos grandes, sujetar cosas pequeñas.

Deterioro progresivo de la capacidad de conducir

Deterioro progresivo de la capacidad visual y la conducción

Debido al envejecimiento de la población se han incrementado también las alteraciones que disminuyen progresivamente la capacidad visual. Las enfermedades de la retina y del nervio óptico pueden aparecer en edades más tempranas, generalmente afectan a pacientes de 20 a 60 años. La degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas las padecen personas de más edad.

Anemia

Anemia y conducción

La anemia es una afección por la cual el torrente sanguíneo presenta niveles bajos de glóbulos rojos, de modo que no llega suficiente oxígeno a los tejidos corporales, ya que son los glóbulos rojos los encargados de transportarlo. Muchas veces se padece anemia y no se padecen síntomas graves, sólo mal humor, algún mareo…de manera esporádica. Existen diferentes tipos de anemia, con distintos síntomas más o menos graves y, si se padece, debe seguirse tratamiento médico.

Las vitaminas. Cómo influye su carencia

Vitaminas. Alteraciones neurológicas y su influencia en la conducción

Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente. La mayoría de las vitaminas esenciales las obtenemos a través de los alimentos que ingerimos, ya que nuestro organismo no es capaz de elaborarlas por sí solo. Son nutrientes que, junto con otros elementos nutricionales, actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Fibromialgia

Fibromialgia y seguridad vial

La Fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica de causa no conocida con importantes consecuencias, tanto para la persona que la padece, como para su entorno familiar, social y laboral. La enfermedad de Fibromialgia ocasiona un elevado consumo de recursos sociosanitarios, además de importante coste personal, social y laboral.

Ser un paciente ideal

5 consejos para ser un paciente ideal

Todos somos pacientes. Al acudir a la consulta nos gustaría, y podemos, facilitar el trabajo al médico, pero muchas veces hacemos lo contrario, bien por desconocimiento o por acudir con ideas preconcebidas sobre lo que “nos debería decir el doctor”. Las relaciones humanas son complejas y, la relación paciente-médico necesita de la colaboración y buena actitud de ambos para funcionar correctamente.

Epilepsia y conducción

Conducir con epilepsia

La epilepsia es una afección neurológica que se caracteriza por la aparición repetitiva de una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados, que son consecuencia de una descarga neuronal excesiva. Para que una persona sea considerada como epiléptica los ataques deben ser recurrentes.

Antitusivos y conducción

Antitusivos, expectorantes y mucolíticos

En España, en torno a un 5% de los accidentes de tráfico, están relacionados con los medicamentos, un 17,3% de los conductores está en tratamiento y se estima que estos medicamentos contienen una advertencia sobre su posible relación con la capacidad de conducción, 26,4% (1). Si pensamos en automedicación, las cifras son mayores, en torno al 25-30% de la población.

Depresión primaveral

Depresión en primavera. Prevención y Seguridad Vial

¿Es posible llevar semanas con el ánimo por los suelos, con tristeza, sensación de pérdida, ira o frustración…a pesar de la llegada de la primavera?, puede ser que sufras un trastorno del ánimo como la depresión. Si lo normal es estar más feliz y lleno de energía como consecuencia de los beneficios del sol en nuestro organismo, que incide en la producción de serotonina (la hormona de la felicidad), para quienes sufren una depresión estacional se descompensan la melatonina y la serotonina.

El sol para los bebes. Prevención

El sol para los bebés

El Sol es vida. Nos proporciona sensación de bienestar, nos ayuda a regular nuestros ciclos de sueño y vigilia, a mantener el estado de ánimo y además es fundamental para la síntesis de Vitamina D, hormona necesaria para el correcto funcionamiento del sistema musculo-esquelético.

Al volante ni una gota de alcohol

Efectos del alcohol en la conducción

La importancia de la visión para desarrollar actividades cotidianas es conocida por todos, siendo más relevante cuando puede afectar a la seguridad de otras personas. Una de estas actividades es la conducción de vehículos a motor, en la cual es indispensable contar con buenas aptitudes físicas y psíquicas. Indudablemente, la vista es el factor físico más importante para la conducción de vehículos a motor y su falta no puede ser sustituida ni complementada de manera alguna.

Efectos del JetLag

Consejos para prevenir y tratar el jet lag

El jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio fisiológico que se produce al viajar a través de diversos husos horarios, porque el reloj interno de la persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) tarda en adaptarse al nuevo horario.

Artritis

Artritis y sus limitaciones en la conducción

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, las coyunturas donde dos huesos se unen. Las articulaciones nos permiten doblar las extremidades para realizar movimientos como doblar piernas y brazos, agarrar objetos grandes, sujetar cosas pequeñas.

Ictus leve

Ictus leve

El Ictus es una de las enfermedades neurológicas más comunes. La incidencia global en España se estima en 150-250 casos por 100.000 habitantes/año, lo que convierte al ictus es un gran problema sociosanitario. Sufrir un ictus y conducir es posible, pero con control.

Caida de una persona mayor en casa

Caída de una persona mayor en casa

Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. Existen gran variedad de traumatismos; pero entre ellos destacan por sus potenciales complicaciones, tanto en pacientes jóvenes como mayores, los traumatismos craneoencefálicos (TCE).

Abrasiones en la piel por accidente de moto

Abrasiones en la piel por accidente de moto

La abrasiones son heridas que se producen por traumatismos tangenciales que eliminan el manto cutáneo superficial (capa papilar dérmica) dejando un lecho sangrante (capa reticular dérmica). Son muy dolorosas, ya que quedan expuestas las terminaciones nerviosas sensitivas y requieren como tratamiento primario y fundamental de una limpieza mecánica exhaustiva (cepillado/frotación) para retirar las partículas o cuerpos extraños presentes en la herida, y/o desbridamiento para prevenir futuras complicaciones (infecciones, cicatrización tardía, tatuajes, etc.).

Vertigo periférico

Vértigo periférico

El vértigo puede desencadenarse estando de pie, al extender el cuello o al agacharse e incluso despertar al paciente. Estos episodios alternan con períodos de remisión, pero pueden tener más atípicamente inestabilidad, inseguridad y hasta desequilibrio continuo en la bipedestación y en la marcha, con náuseas durante horas o días, que pueden ser motivo de un retraso en el diagnóstico si no se realizan las maniobras adecuadas.

Casi ahogamiento por inmersión en agua de mar

Casi ahogamiento por inmersión en agua de mar

El casi ahogamiento es un ahogamiento incompleto que presenta una supervivencia mayor de 24 horas tras un accidente por inmersión. Se diferencia del ahogamiento en que este se produce cuando la persona fallece. En función de si ha habido o no aspiración de líquido hablamos de ahogamiento húmedo (90% de los casos) o seco (10%).

Degeneración macular

Degeneración macular

La preocupación por frenar la enfermedad, ha conseguido que un equipo de investigadores españoles haya logrado tratar la DMAE húmeda, mucho más agresiva que la DMAE seca, con fármacos antiangiogénicos (anti-VEGF) en inyección intravítrea, que son capaces de detener el curso de la enfermedad, lo que ha supuesto un cambio de paradigma.