Sistema ISOFIX, la opción universal para las sillitas de bebe

Sistemas de Retención Infantil (SRI) Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Los asientos y sillas infantiles, junto con los cinturones de seguridad, constituyen la medida más segura cuando los más pequeños circulan en un vehículo. Su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50 y el 80%. La normativa sobre sistemas de retención infantil es muy clara y la DGT realiza de forma constante campañas para concienciar sobre la importancia del uso de los dispositivos de retención homologados. Pero no es suficiente; aunque en la actualidad casi el 90% de los niños utilizan sistemas de retención infantil, la realidad es que cerca de la mitad de los niños fallecidos en España en automóviles o furgonetas viajan aún sin ningún tipo de protección.

Únete a OBJETIVO CERO NIÑOS FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.

Infórmate. Salva Vidas.

El adaptador obligatorio que engancha a la vida

No siempre es fácil instalar la silla correctamente en el coche y cualquier error puede tener graves consecuencias. Gracias al sistema ISOFIX, los sistemas de retención infantil obligatorios se instalan fácilmente y sus anclajes garantizan la seguridad de los más pequeños.

El sistema isofix consta de dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo. El sistema es universal, ya que a estos anclajes se engancha directamente la silla ISOFIX a través de unas barras rígidas, empujándolas contra las anillas y con un simple ‘click’.

ISOFIX, un sistema que engancha a la vida

Estos anclajes se complementan con otro superior (Top Tether) o inferior (Pata de Apoyo) para evitar la rotación y el vuelco. No todos los coches los llevan así que es importante informarse previamente a la compra del SRI más adecuado para ti. 

El Top Tether o enganche superior es el tercer punto de anclaje del sistema ISOFIX:

Top Tether

La Pata de Apoyo es la alternativa de anclaje inferior:

Pata de Apoyo como alternativa de anclaje inferior

El sistema ISOFIX se suele incorporar en las sillitas más pequeñas, es decir, las que forman parte de los Grupos 0, 0+ y I. En el caso de sillitas más grandes, podemos encontrarnos con una combinación de este sistema y el cinturón de seguridad.

El sistema ISOFIX se suele incorporar en las sillitas más pequeñas

Las sillas de grupos 0+ y I con sistema Isofix se dividen en Universales y Semi-universales, dependiendo de dónde esté situado el tercer punto de anclaje. Si está situado en la parte superior, o Top Tether, se denomina Universal, y si el punto de anclaje parte desde el suelo del vehículo hasta la base de la silla, se considera Semi-universal. Universal quiere decir que la sillita se puede usar en cualquier coche que disponga de tercer punto de anclaje superior, mientras que semi-universal quiere decir que la sillita infantil se puede usar en muchos vehículos, pero no en todos. En este último caso, el manual del sistema de retención infantil incluye una lista de vehículos en los que la sillita se puede utilizar con el sistema ISOFIX.