Diccionario de seguros

Acta Única Europea (Single European Act)

Tratado suscrito en Luxemburgo, en febrero de 1986 por los Países Miembros de la Unión Europea y por el que, entre otros aspectos, se prevé la definitiva creación del Espacio Único Europeo a partir del 1 de enero de 1993. Introduce modificaciones y ampliaciones en los Tratados Constitutivos de las Comunidades, siendo un paso más en el proceso de integración y preparación paulatina de la cesión de soberanía de cada Estado a las Instituciones Comunitarias. Mediante este Tratado queda institucionalizado el Consejo Europeo, la Asamblea cambia su nombre por el de Parlamento Europeo y se concede a este mayores competencias en materia legislativa, potestad esta que comparte con el Consejo. El Acta Única Europea introduce nuevos campos de actuación en el Tratado de la Unión Europea (unión económica y monetaria, medio ambiente, investigación y desarrollo tecnológico, etc.) y establece reglas para la cooperación en temas de política exterior europea.