Diccionario de seguros

De prestaciones (claims provision, claims reserve)

La provisión de prestaciones deberá representar el importe total de las  obligaciones pendientes del asegurador derivadas de los siniestros ocurridos  con anterioridad a la fecha de cierre del ejercicio y será igual a la  diferencia entre su coste total estimado o cierto y el conjunto de los  importes ya pagados por razón de tales siniestros. Dicho coste incluirá los  gastos tanto externos como internos de gestión y tramitación de los  expedientes. Los recobros no podrán deducirse del importe de la provisión  salvo que esta se calcule utilizando métodos estadísticos de conformidad con  lo indicado legalmente.

         

Cada siniestro será objeto de una valoración individual, salvo aplicación de  métodos estadísticos. Cuando la información sobre los siniestros no permita  una estimación adecuada del importe de la provisión, esta deberá dotarse, como  mínimo, por la diferencia entre las primas de riesgo devengadas en el  ejercicio, en la parte imputable al mismo, y los pagos por siniestros  ocurridos en el ejercicio.

         

La provisión de prestaciones comprenderá:

         

            – Provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago (provision  for outstanding claims). Incluirá el importe de todos aquellos siniestros  ocurridos y declarados antes del cierre del ejercicio.

         

            – Provisión de siniestros pendientes de declaración (incurred  but not reported provision). Deberá recoger el importe estimado de los  siniestros ocurridos antes del cierre del ejercicio y no incluidos en la  provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago.

         

            – Provisión de gastos internos de liquidación de siniestros (internal  handling costs reserves). Deberá dotarse por el importe suficiente para  afrontar los gastos internos de la entidad necesarios para la total  finalización de los siniestros que han de incluirse en la provisión de  prestaciones.