Diccionario de seguros

dirección (direction)

Órgano encargado del ejercicio y/o control de las actividades ejecutivas esenciales en una empresa. En la empresa de seguros, puede hablarse de:

  • Dirección administrativa (administration department). La que tiene por objeto el ejercicio, desarrollo y supervisión o control de las funciones administrativas de la empresa.
  • Dirección comercial (marketing department). La que tiene por objeto el ejercicio, desarrollo y supervisión o control de las actividades de la empresa relacionadas con su política y función comercial.
  • Dirección financiera (financial department). La que tiene por objeto el ejercicio, desarrollo y supervisión o control de las funciones o actividades de la empresa relacionadas con su política de inversiones mobiliarias e inmobiliarias.
  • Dirección general (general management). Órgano ejecutivo superior de la empresa al que corresponde la adopción de decisiones autónomas en todos los aspectos técnicos, administrativos, comerciales, financieros y de personal en la empresa y la vigilancia, control y coordinación de los diversos estamentos de ella. Su titular es designado por el consejo de administración, que le otorga las facultades necesarias para el desempeño de sus funciones.
  • Dirección técnica (technical underwriting department). La que tiene por objeto el ejercicio, desarrollo y supervisión o control de las funciones y actividades técnicas de la empresa, relacionadas normalmente con los sectores de sucripción y siniestros, en sus diversas manifestaciones. (Véase también departamento).