Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > ORSA (acrónimo de Own Risk and Solvency Assestment)

Diccionario de seguros

ORSA (acrónimo de Own Risk and Solvency Assestment) (null)

Según la Directiva Solvencia II, es el conjunto de procesos y procedimientos empleados para determinar y evaluar los riesgos de corto y largo plazo que puede afrontar una aseguradora conforme a sus necesidades internas de capital. Este conjunto de procesos y procedimientos permite, además, realizar  una verificación a futuro de  que en todo momento se cumplirán las exigencias de  provisiones técnicas y los requerimientos regulatorios de capital (SCR y MCR) así como la adecuación de la metodología de su cálculo en relación con el perfil de riesgos de la entidad.

         

El ORSA constituye una herramienta de gestión de riesgos que ayuda a fortalecer la cultura de riesgo en la entidad aseguradora y mostrar una visión comprensiva y completa de todos los riesgos inherentes al negocio.

         

El ORSA pretende profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre los riesgos y las necesidades internas de capital derivados de la exposición a dichos riesgos, formando parte integrante de la estrategia comercial y teniéndose en cuenta de forma continua en las decisiones estratégicas.

         

Procesos y procedimientos similares al ORSA también existen en otros ámbitos financieros, en concreto para el sector bancario en el marco de Basilea II, determinando que las entidades de crédito deben realizar un ejercicio de autoevaluación de capital y solvencia en el corto y medio plazo.