Diccionario de seguros

plataforma continental (Continental platform)

Comprende el lecho y el subsuelo que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de un Estado ribereño hasta el borde exterior de su margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas a partir de las líneas de base marítimas, en los casos que el borde exterior de la plataforma no llegue a esa distancia.
En determinados supuestos, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar autoriza a que los Estados puedan ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa.  En la plataforma continental, el Estado ribereño ejerce en exclusiva el derecho de soberanía a efectos de exploración y de explotación de los recursos minerales del lecho y subsuelo del mar, así como de los organismos vivos sedentarios.
Véase espacios marítimos