Inicio > Publicaciones > Diccionario MAPFRE de Seguros > seguro temporal de vida

Diccionario de seguros

seguro temporal de vida (term life insurance)

Modalidad del seguro de vida caracterizada porque el capital es  pagadero inmediatamente después de la muerte del asegurado, si ocurre antes de  terminar el plazo convenido como duración del seguro. Si el asegurado vive al  final de dicho plazo, queda cancelado el seguro y permanecen a favor del  asegurador la prima o primas satisfechas. Dentro del seguro temporal existen  las principales variedades siguientes:

  • Temporal constante. El capital asegurado y la prima no varían durante el  plazo en que el seguro esté en vigor.
  • Temporal regularmente decreciente. El capital asegurado disminuye anualmente  en la cuantía previamente estipulada; el pago de la prima puede efectuarse  durante el periodo inferior a la duración del seguro, o ser regularmente  decreciente.
  • Temporal regularmente creciente. El capital asegurado aumenta  progresivamente cada año en la cuantía previamente estipulada; estos aumentos  pueden ser anualmente iguales o acumulativos en progresión geométrica. En  ambos casos, las primas prevén satisfacerse según un importe anual constante o  creciente, en la misma o distinta proporción en que aumente el capital  asegurado.
  • Temporal a prima natural. El capital asegurado puede ser constante o tener  variaciones pactadas ?crecientes o decrecientes durante la vigencia del  seguro. En este caso, a diferencia de los anteriores, la prima varía cada año  en función de la edad del asegurado
  • Temporal con reembolso de primas. Si el asegurado vive al final del  contrato, percibe un capital igual a la suma de las primas satisfechas durante  la vigencia que haya tenido el seguro.