Análisis del estado de los vehículos

FUNDACIÓN MAPFRE ha analizado los datos correspondientes a más de 18.000 inspecciones voluntarias (diagnosis) de vehículos realizadas en el año 2013 en toda España. Las diagnosis se realizan gratuitamente en unidades móviles gestionadas por MAPFRE y que recorren toda la geografía nacional. En ellas se evalúa el estado de un total de 62 aspectos del vehículo, desde sus elementos básicos de seguridad al acondicionamiento o estado interior y exterior.

A partir de los datos recogidos, se efectúa una clasificación de los defectos en tres categorías: defecto, posible defecto (se sugiere vigilar) y sin defecto. En el presente informe se lleva a cabo una descripción de los mismos de acuerdo con varias agrupaciones posibles.

También se ha efectuado un análisis a nivel autonómico. Posteriormente, y para facilitar el análisis, las diferentes Comunidades Autónomas se agrupan en tres grandes zonas de circulación: Cornisa Cantábrica, Zona Centro y Arco Mediterráneo.

Asimismo, se han llevado a cabo dos descripciones adicionales de los defectos en virtud de dos características adicionales: los kilómetros que el vehículo ha recorrido en el momento de la diagnosis y la antigüedad del vehículo desde la fecha de su primera matriculación.

La conclusión final del estudio es preocupante: más del 60% de los vehículos tiene algún defecto que puede influir en la seguridad.

Ver Estudio