Atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas

Estudio Atropellos y personas mayores

Ser peatón conlleva el mayor riesgo de muerte en el tráfico en el grupo de edad de personas mayores de 65 años. La principal conclusión de este estudio realizado por FUNDACIÓN MAPFRE es que los peatones mayores son muchísimo más frágiles que las personas jóvenes: tanto las lesiones como las secuelas son siempre más graves en el caso de los peatones mayores de 65 años.

Por otro lado, el análisis en profundidad de los atropellos mortales permite afirmar que, en muchos casos, tanto los peatones como, sobre todo, los conductores podrían haber extremado sus medidas de precaución.

En definitiva, es preciso recordar y reforzar el consejo preventivo tanto a conductores como a peatones la necesidad de “conducir, y conducirse, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño propio o ajeno”. Pero, ¿es realmente posible reducir el número y las consecuencias de los atropellos a personas mayores? La respuesta a esta pregunta es un rotundo “SÍ”, y prueba de ello es la lista de medidas que FUNDACIÓN MAPFRE propone, entre ellas:

Instalar en los vehículos sistemas de seguimiento del nivel de atención del conductor, sistemas de detección de peatones con frenada automática y sensores y cámaras de marcha atrás.

• Mejorar la seguridad de los pasos de peatones. En concreto, analizar en detalle las posibles ventajas de nuevos conceptos de pasos de peatones inteligentes.
  • Mejorar la concienciación de los conductores y de los propios peatones sobre la fragilidad de las personas mayores.
  • Promover el uso por parte de los peatones de ropas claras dotadas de elementos fluorescentes y reflectantes.
  • Promover las rutas seguras para los desplazamientos a pie de las personas mayores.

Ver estudio