Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos… y más

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos... y más

Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones de la mano de lo que destacados protagonistas de nuestra vida cultural (artistas, fotógrafos, críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc.) nos aportan con sus reflexiones en torno a algunas de las obras que forman parte de nuestras exposiciones.

Un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

74 exposiciones

“La reina de la Leica” mira a la cámara

Ilse Bing
Autorretrato [Self-portrait], 1934
Galerie Karsten Greve, Saint Moritz / París / Colonia
© Estate of Ilse Bing

“La reina de la Leica” mira a la cámara

Emmanuelle Sougez nombró a Ilse Bing «la reina de la Leica», esa cámara de la que no se separó en toda su vida. «Esta cámara de formato pequeño –nos cuenta Tate Diez– le permitió adaptarse tanto a su carrera de fotoperiodista como a la singularidad de las nuevas vanguardias, […]. Tampoco dejó de lado sus preocupaciones sobre los contextos sociales y son numerosas sus imágenes de los barrios más pobres del París de los años treinta». En sus autorretratos nos hace también tomar conciencia de su existencia como fotógrafa, como la de tantas otras artistas de comienzos del siglo XX que empiezan a rescatar ahora el lugar que les corresponde en la historia del arte.

La vida de las personas importa

Isidre Nonell
Dos gitanas, 1906
Colección El Conventet, Barcelona

La vida de las personas importa

Ante la imagen de Isidre Nonell, Dos gitanas (1906), Margarita Hernando de Larramendi evoca al pintor comprometido con los desheredados de la fortuna, el que lejos ya de sus comienzos parisinos, se vuelca en mostrar el sufrimiento del ser humano: «El autor no trata de lucirse, de ennoblecer la vida del espectador con una imagen bella, ni de adornar sus paredes o procurarle placer. No se dirige a un posible cliente, a un comprador; pinta para reflejar la existencia de estas mujeres, para ennoblecerlas, para reivindicar la dignidad de su conversación».

Sótanos y tablaos

Ilse Bing
Bailarina de cancán [French Can-Can Dancer], 1931
Galerie Karsten Greve, Saint Moritz / París / Colonia
© Estate of Ilse Bing

Sótanos y tablaos

París en las primeras décadas del siglo XX era un hervidero de vida en movimiento, de creatividad y bohemia., del desenfreno en sótanos o a ras de tierra. «Desde las tabernas flamencas al Moulin Rouge, una red de túneles se comunica bajo los templos de la cultura más solemne». Víctor del Río encuentra en la Bailarina de cancán, de Ilse Bing un instante detenido de aquel magma del que surge una nueva fórmula para la cultura del entretenimiento […], la génesis misma de la cultura de masas como forma de consumo.

Momento preciso

Carrie Mae Weems
Un momento preciso del tiempo, de la serie “Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas”. 1991
© Gentileza de la artista y la Jack Shainmann Gallery, Nueva York

Momento preciso

La imagen A Precise Moment in Time, de Carrie Mae Weems le da pie a Màrius Serra para reflexionar sobre el tiempo y afirmar que «el ahora es la única eternidad documentable: «Cuando leemos el tiempo queda atrapado en el espacio que ha ocupado la escritura. Gracias al lenguaje el ahora se hace eterno sin perder inmediatez. Ahora (lo escribo) y ahora (lo lees). Ahora o cuando quieras. Este texto es la imagen letrada de un golem y tus ojos de lector lo vivifican cuando el texto, la imagen y tu mirada interactúan».

Leer en la piedra como en las líneas de una mano

Bleda y Rosa
Ulaca. Solosancho, 1999. Serie Ciudades, 1997-2000
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

Leer en la piedra como en las líneas de una mano

«Hace falta un oído casi tan viejo como el tiempo para no oír el caos en el sonido del viento, y el silencio que no está bajo el cielo bayo y revuelto. Mira como los brotes de hierba seca la cepillan, susurrando lo que se avecina». Valerie Mies lee y escucha la memoria del tiempo, la historia detenida en esa fotografía de Bleda y Rosa cuya imagen retiene esa atmósfera mágica de las inquietantes ruinas de Ulaca.

Somos resonancia y somos aire

Lee Friedlander
Cincinnati, 1963
Colecciones Fundación MAPFRE
© Lee Friedlander, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco y Luhring Augustine, New York   Miguel Ángel Tornero
Sin título (the random series -romananzo-), 2013
© Miguel Ángel Tornero, VEGAP 2022

Somos resonancia y somos aire

Dos imágenes que reverberan en su juego de transparencias y reflejos: la de Lee Friedlander de Cincinnatti, 1963 y la de Miguel Ángel Tornero de 2013, le dan pie a María Ángeles Pérez López para trazar una poética mirada sobre «el adentro y el afuera» en el que se dispone este «banquete sensorial» donde «vibran distintas dimensiones» entre lo real y lo irreal.

La ciudad como un tablero de juego

Helen Levitt
New York, ca. 1940
Colecciones Fundación MAPFRE
© Film Documents LLC, cortesía Galeríae Thomas Zander, Colonia   Jon Rafman
6 Rua Wanderley Pinho, Salvador, Brasil, 2020
Cortesía del artista y Sprueth Magers Gallery

La ciudad como un tablero de juego

La arquitecta Ariadna Cantis elige las imágenes de New York (ca. 1940) de Helen Levitt y Hrebendova, Kosice, Slovakia (2012), de Jon Rafman para reflexionar sobre el espacio público en contraste con el privado. La ciudad como un tablero de juego en el que también se hace evidente la desigualdad de la globalización en el mundo contemporáneo.

Como en el mar

Bleda y Rosa
Complejo Funerario. Saqqara, 201. Serie Tipologías, en proceso desde 2007
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022

Como en el mar

Métete en un libro como te metes en el mar recomienda un viejo dicho egipcio. Con su silencio y su quietud cargados de historia, las imágenes de Bleda y Rosa persiguen ese mismo efecto: introducirse en ellas y abandonarse a la evocación y el significado. Es lo que hace la poeta Clara Janés ante la imponente figura de la pirámide de Saqqara en un texto en el que resuena la infatigable búsqueda humana del conocimiento.

Aquella metrópolis iliberal

Helen Levitt
New York, ca. 1940
Colecciones Fundación MAPFRE
© Film Documents LLC, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne
Jon Rafman
Hrebendova, Kosice, Slovakia, 2012
Courtesy of the artist and Sprueth Magers Gallery

Aquella metrópolis iliberal

Para el escritor Valentí Puig, los fantasmas del bien y del mal han contagiado las ciudades con una arquitectura de la distopía que a veces nada diferencia de la utopía. En una premonición alucinada de la ruina, ese blanco y negro escuálido y aciago de la fotografía de Jon Rafman Hebrendova, Kosice, Slovakia (2012) escenifica anticipadamente los despojos de la Historia de la más vieja Europa.

Redes sociales

Instagram