Encuentros

Arte en digital - Encuentros

Artes plásticas, fotografía, historia, literatura… en torno a estas disciplinas artísticas tienen lugar estos encuentros en los que abrimos las puertas a un mundo de creatividad y aprendizaje.

Te invitamos a compartir las múltiples maneras de “mirar” y de “saber”, los conocimientos y las emociones a las que abren la puerta estos encuentros. Lo hacen de la mano de artistas de diversas disciplinas, comisarios, historiadores, escritores, cineastas, críticos de arte y literatura, cineastas y otros muchos expertos y profesionales de la cultura que a lo largo del tiempo nos han acompañado y brindado su colaboración.

En sus intervenciones encontrarás, en suma, un amplio catálogo para ahondar en temas de tu interés o, si eres profesional de la enseñanza, un valioso recurso a compartir con tus alumnos de educación secundaria.

24 resultados

Artistas testigos de su tiempo

Artistas testigos de su tiempo

Dir.: NOEMÍ DE HARO GARCÍA (Univ. Autónoma de Madrid)

Abr. 2024

A partir de la exposición Chagall. Un grito de libertad y la forma en que esta exposición ponía de manifiesto la responsabilidad ética y política del artista, este ciclo se adentró en diferentes aspectos de la relación entre creación artística y compromiso en el periodo más turbulento y dramático del siglo XX: desde el recurso a las exposiciones como herramienta publicística hasta la puesta en valor del arte colectivo, pasando por las tomas de posición de los artistas durante la Guerra Fría y las relaciones entre identidad y patrimonio cultural.

Leonora Carrington: la mujer de los cien rostros

Leonora Carrington: la mujer de los cien rostros

Dir.: ESTRELLA DE DIEGO

Abr. 2023

Bajo la dirección de Estrella de Diego (Universidad Complutense de Madrid – UCM), las ocho sesiones de este ciclo ofrecen un acercamiento a las principales facetas a las que remite la vida y la obra de Leonora Carrington: desde el surrealismo y la importancia del inconsciente en el arte y en la literatura a la fascinación por lo mágico o la relación entre salud mental y pulsión creativa. Organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Invitad@s KBr: Tina Modotti, por Isabel Tejeda

Invitad@s KBr: Tina Modotti, por Isabel Tejeda

Jun. 2023

Isabel Tejeda, comisaria de Tina Modotti (8 de junio – 3 de septiembre), repasó en esta sesión de Invitad@s KBr la figura de quien fue, por su obra y su comprometida trayectoria biográfica, uno de los personajes más representativos e interesantes de los años veinte y treinta del siglo XX.

Invitad@s KBr: Jules Ainaud, «un fotógrafo admirador de lo bello», Jep Martí Baiget

Invitad@s KBr: Jules Ainaud, «un fotógrafo admirador de lo bello», Jep Martí Baiget

Jun. 2023

Coincidiendo con la presentación de la exposición La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872) y con la Semana Internacional de los Archivos, Jep Martí Baiget (comisario de la muestra) nos relató su experiencia investigando la figura de Ainaud en diferentes archivos así como las claves de la exposición que presenta en KBr.

Cristina De Middel. Vida y milagros

Cristina De Middel. Vida y milagros

Abr. 2023

Con motivo del taller que la fotógrafa Cristina De Middel impartió en KBr (13 a 16 de abril), presentamos esta charla inaugural, en la que la fotógrafa (Premio Nacional de Fotografía 2017) recorrió su trayectoria, desde su dedicación al fotoperiodismo durante una década hasta su práctica fotográfica actual, que aúna al mismo tiempo el carácter documental y conceptual.

Preparados para ciertos abismos. Català-Roca abierto al pensamiento

Preparados para ciertos abismos. Català-Roca abierto al pensamiento

Dir.: LAURA TERRÉ

Feb. – Mar. 2023

Las tres charlas de este ciclo se enmarcaron dentro del programa de actividades del Año Francesc Català-Roca, que conmemora el centenario de su nacimiento. Dirigido por Laura Terré, el ciclo invitó a tres personalidades de procedencia dispar para abordar el legado del fotógrafo desde una mirada personal y creativa, añadiendo nuevas lecturas a la fotografía de este artista, entendida por Terré como obra abierta.

Invitad@s KBr: Ilse Bing, por Juan Vicente Aliaga

Invitad@s KBr: Ilse Bing, por Juan Vicente Aliaga

Feb. 2023

Juan Vicente Aliaga, comisario de la exposición Ilse Bing (16 de febrero – 14 de mayo), presentó el trabajo de esta fotógrafa alemana, autora de una singular obra, que recorre las décadas centrales del siglo xx y con el que logró un reconocimiento hasta entonces excepcional en el campo de la fotografía para una mujer.

Invitad@s KBr: Anastasia Samoylova en conversación con Victoria del Val

Invitad@s KBr: Anastasia Samoylova en conversación con Victoria del Val

Feb. 2023

En esta entrega de Invitad@s KBr, Anastasia Samoylova nos habló de Image Citie, proyecto con el que resultó ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, una iniciativa puesta en marcha en 2021 como muestra de la vinculación del KBr Fundación MAPFRE con la creación fotográfica más contemporánea.