Encuentros de fotografía

Encuentros – Fotografía

Desde que en 2009 la fotografía pasó a ser una de las dos líneas de nuestra programación expositiva, los encuentros en torno a ella no han dejado de formar parte de nuestras convocatorias, con propuestas que de modo preferente han abordado la trayectoria y la relevancia de los fotógrafos expuestos, pero que también han dejado notables contribuciones de carácter general, como los cinco ciclos dedicados a recorrer la historia de la fotografía. Con la presencia de historiadores y comisarios de unánime reconocimiento internacional, cuando no de los propios fotógrafos expuestos, este conjunto representa un variada y enriquecedora celebración de la capacidad de la fotografía para explicar el mundo y emocionarnos.

20 resultados

Invitad@s KBr: Tina Modotti, por Isabel Tejeda

Jun. 2023

Isabel Tejeda, comisaria de Tina Modotti (8 de junio – 3 de septiembre), repasó en esta sesión de Invitad@s KBr la figura de quien fue, por su obra y su comprometida trayectoria biográfica, uno de los personajes más representativos e interesantes de los años veinte y treinta del siglo XX.

Invitad@s KBr: Jules Ainaud, «un fotógrafo admirador de lo bello», Jep Martí Baiget

Jun. 2023

Coincidiendo con la presentación de la exposición La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872) y con la Semana Internacional de los Archivos, Jep Martí Baiget (comisario de la muestra) nos relató su experiencia investigando la figura de Ainaud en diferentes archivos así como las claves de la exposición que presenta en KBr.

Cristina De Middel. Vida y milagros

Abr. 2023

Con motivo del taller que la fotógrafa Cristina De Middel impartió en KBr (13 a 16 de abril), presentamos esta charla inaugural, en la que la fotógrafa (Premio Nacional de Fotografía 2017) recorrió su trayectoria, desde su dedicación al fotoperiodismo durante una década hasta su práctica fotográfica actual, que aúna al mismo tiempo el carácter documental y conceptual.

Preparados para ciertos abismos. Català-Roca abierto al pensamiento

Dir.: LAURA TERRÉ

Feb. – Mar. 2023

Las tres charlas de este ciclo se enmarcaron dentro del programa de actividades del Año Francesc Català-Roca, que conmemora el centenario de su nacimiento. Dirigido por Laura Terré, el ciclo invitó a tres personalidades de procedencia dispar para abordar el legado del fotógrafo desde una mirada personal y creativa, añadiendo nuevas lecturas a la fotografía de este artista, entendida por Terré como obra abierta.

Invitad@s KBr: Ilse Bing, por Juan Vicente Aliaga

Feb. 2023

Juan Vicente Aliaga, comisario de la exposición Ilse Bing (16 de febrero – 14 de mayo), presentó el trabajo de esta fotógrafa alemana, autora de una singular obra, que recorre las décadas centrales del siglo xx y con el que logró un reconocimiento hasta entonces excepcional en el campo de la fotografía para una mujer.

Invitad@s KBr: Anastasia Samoylova en conversación con Victoria del Val

Feb. 2023

En esta entrega de Invitad@s KBr, Anastasia Samoylova nos habló de Image Citie, proyecto con el que resultó ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, una iniciativa puesta en marcha en 2021 como muestra de la vinculación del KBr Fundación MAPFRE con la creación fotográfica más contemporánea.

Fotografía y archivo

Dir.: JOAN BOADAS

Oct. – Dic. 2022

Dirigido por Joan Boadas, este ciclo abordó la relación que se establece entre el acto de fotografiar y el de conservar las imágenes producidas: la creación de los archivos de imágenes. A través de ocho conferencias, se propuso un recorrido desde el nacimiento del archivo hasta su posible muerte, pasando, entre otras cuestiones, por su relación con la memoria y con la creación literaria y artística.

Variaciones sobre el Cuarto Paisaje

Dir.: JOAN FONTCUBERTA

Nov. 2022

Este ciclo de conferencias surge de la colaboración entre el festival Panoràmic y el KBr Fundación MAPFRE. Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, cinco invitados abordaron la noción de paisaje como representación y cómo influyen en ella la historia, la cultura, la política y la estética.